Reconocen su profesionalismo, lealtad y perseverancia, un ejemplo para las nuevas generaciones.

Hermosillo, Sonora, 30 de enero del 2024. El PRI Sonora, a través de la Fundación Colosio estatal, celebró la vida y destacada trayectoria de Ronaldo «Ronnie» Camacho Durán, quien ha dedicado más de 60 años a la política dentro del Partido Revolucionario Institucional y más de 70 años como reconocido beisbolista en Sonora.

Nacido en Empalme en 1935, «Ronnie» se unió al PRI como militante en 1969, convirtiéndose en un activo participante en diversas áreas. Además, su contribución al deporte le valió la distinción de ser entronizado en el Salón de la Fama de los Yaquis de Ciudad Obregón en 2015.

Acompañado de su familia, «Ronnie» compartió anécdotas que ilustran sus más de medio siglo de experiencia en sus dos carreras profesionales, destacando su deseo de compartir conocimientos y ser un ejemplo para las nuevas generaciones.

Durante la ceremonia, el pre candidato a senador, Manlio Fabio Beltrones, y el presidente del PRI Sonora, Rogelio Díaz Brown, entregaron a «Ronnie» un reconocimiento en honor a sus más de 60 años de dedicación al deporte y la política.

Díaz Brown elogió la constancia y lealtad de «Ronnie», subrayando su papel como presidente del PRI en Empalme y posteriormente como presidente.

«El acto de honrar a alguien es en sí mismo un acto de reconocimiento, y eso es precisamente lo que estamos haciendo hoy aquí con usted. Usted se ha convertido en un ejemplo, tal como mencionó, para los jóvenes que puedan sentir apatía. Su vida es un testimonio de la constancia, tanto en el ámbito deportivo al forjar una destacada trayectoria, como en el político, alcanzando posiciones de relevancia como la presidencia del PRI en Empalme y posteriormente la presidencia municipal. Estas notables trayectorias son dignas de ser reconocidas y celebradas», enfatizó Díaz Brown.

Dentro de su extensa trayectoria política, «Ronnie» ha ocupado cargos como secretario de Organización, Educación y Estadística del Sindicato Ferrocarrilero Sección 8, presidente del Comité municipal del PRI en Empalme en 1982 y posteriormente presidente municipal de Empalme.

Miguel Ángel Murillo Aispuro resaltó los logros políticos de «Ronnie», incluyendo el reconocimiento como el mejor presidente municipal en Sonora en 1984 y 1985 por el entonces gobernador Samuel Ocaña García con la medalla “Morelos, así como la distinción como sonorense distinguido en 2009 por el gobernador Eduardo Bours Castelo. Destacó la humildad y la disciplina de «Ronnie» en ambos campos, política y deportes.

En el ámbito deportivo, «Ronnie» Camacho, apodado «La Locomotora» y «La Roca» de Empalme, fue el primer jugador en alcanzar 300 jonrones en la Liga Mexicana de Béisbol. Recibió el Guante de Oro en 2022 por el Salón de la Fama de Béisbol en México, consolidando su legado.

Jesús Alberto Rubio de la Asociación de Cronistas de Sonoraprecisó que recientemente en el año 2022 recibió el Guante de Oro por el Salón de la Fama de Béisbol en México por haber tenido el mejor porcentaje de fildeo en la Liga Mexicana.

“Qué valor tiene el hecho de que agrupaciones, organizaciones, instituciones como Fundación Colosio rinda este tipo de homenajes a una personalidad como Ronnie y es importante mantener viva la memoria, hacer ver a las nuevas generaciones, reiterar a las generaciones que lo vieron jugar, lo que él significó para el béisbol, este rescate histórico, rescate de un valor debe tener siempre vigencia”, indicó.

El cronista deportivo, Óscar “El Buki” Soria, recordó la fascinante época de los años 50 en el Béisbol mexicano, donde «Ronnie» brilló como campeón nacional y manager de los Yaquis.
Enfatizó que “inició a los 17 años como beisbolista profesional posicionándose durante su trayectoria como campeón nacional de Béisbol, integrante de los equipos de Fresno, California, St. Louis Cardinals y de los Yaquis, de este último fue manager”.

Asimismo, en el evento el ex boxeador Jorge “Travieso” Arce honró la trayectoria de “Ronnie”, tanto deportiva como política.

“Es un placer estar con usted y yo como deportista entiendo perfectamente a don Ronnie, porque en vida es cuando se siente bonito y qué bueno que es en vida que él está disfrutando su reconocimiento”, manifestó.

El evento contó con la presencia de familiares de «Ronnie» Camacho, ; Ernesto Gándara Camou, pre candidato a diputado federal; Bulmaro Pacheco, presidente de Fundación Colosio en Sonora; Beatriz Valdez, secretaria general de la Fundación; Emeterio Ochoa secretario de Organización; Luis Miguel Vargas, presidente del PRI Hermosillo; Fernando Gaxiola Valdez, jugador profesional de Béisbol; Kiki Diaz Brown, secretaria de Gestión Social; Sara Thomson, dirigente de la CNOP; Héctor Medrano, presidente del Instituto Reyes Heroles en Sonora, entre otros integrantes de sectores y organizaciones del Comité Estatal.

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *