Guaymas, Sonora.- ‘El Estero del Soldado’ una área protegida en San Carlos se encuentra en riesgo de ser dañada, al encontrarse descuidada y sin cerco perimetral que la proteja, denuncian ambientalistas y piden que las autoridades ‘reaccionen’ ante que las afectaciones sean irreversibles

La zona es un sitio de refugio, alimentación, reposo y anidación de cientos de aves migratorias y residentes, así como especies terrestres entre ellos jabalíes, zorros, mapaches, coyotes, gatos montés, entre otros.

Víctor Parra Maldonado, promotor de la conservación del estero y presidente de la asociación civil ‘Guaymas Tu Puerto’ expuso que es importante cuidar el ecosistema y hábitat de algunas especies es fundamental. 

“El lugar hoy en día se ve algo descuidado y sus espacios se muestran deteriorados, las cercas caídas, la abundante maleza y algas marinas estancadas en las orillas del mar, dando un mal aspecto quién decide visitarlo, conocer o realizar actividades dentro del área, por lo que es importante sumarse a proteger el espacio”, relató.  

Parra Maldonado dijo que “es urgente que las autoridades del municipio y estado actúen, antes que el daño al estero sea irreversible y se pierdan espacios únicos de reservas ecológicas”. 

Cabe destacar que desde julio del año pasado con el paso de la ‘tormenta de arena’ el estero tuvo daños y no ha sido rehabilitado en algunas áreas. 

CONCIENTIZAR

Víctor Manuel Manríquez, subdirector de Ecología expuso que “es de vital importancia que nosotros conservemos nuestras áreas ecológicas, las áreas que tenemos, reservas el caso del estero del soldado y tenemos áreas también que es importante como bien dices tenerlas protegidas”.

“Es muy importante el concientizarnos y darle la importancia que se tienen en estas reservas tanto las protegidas como las que no están protegidas también que eso es muy importante, que tengamos conciencia de lo importante de conservar este equilibrio ecológico” expuso. 

Fuente: Tribuna

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *