Hermosillo, Sonora a 21 de enero del 2024. Fidel Fernández en junio de este año cumplirá 32 años vendiendo flores en la entrada del Panteón Yañez en Hermosillo y a lo largo de este tiempo ha mirado como se va llenando el espacio.
Fidel, narró que, con el tiempo, el panteón a su interior ha experimentado cambios para dar abasto y espacios, hasta hoy con tumbas de doble gaveta desde unos años recientes, como una solución a corto plazo. Ya que geográficamente no se puede extender en terreno.
“El panteón, desde que estoy aquí, no ha crecido, lo que sí hay es que han hecho mejoras, porque antes había en un solo terreno un solo servicio, hicieron gavetas y ahora caben tres o cuatro, como que es uno más eficiente de terreno”.
Actualmente en Hermosillo, hay seis panteones en la zona urbana, ubicados en diferentes zonas y 14 rurales, los cuales no se dan abasto para atender la demanda que se tiene en la ciudad.
En la ciudad, los panteones públicos de los seis que se tienen, solo uno cuenta con espacios disponibles, que se ubica en la zona norte y está al 50% de su capacidad, es decir con más de mil 900 tumbas ocupadas.
Los costos por servicios del Ayuntamiento de Hermosillo son cremación 3 mil 385, fosas de adulto 2 mil 593 peso, gaveta sencilla 14 mil 258, gaveta doble 20 mil 807, gaveta infantil, mil 141, exhumación 2 mil 74, inhumación 3 mil 112 y el nicho tiene un valor de 6 mil 224 pesos.
Sergio Pavlovich, director de servicios públicos municipales en Hermosillo, reconoció que no hay espacios en los panteones de la ciudad y que se trabaja para ampliar el terreno para llegar a las 10 etapas contempladas.
“Ese panteón tiene espacio para 10 etapas, ahorita solamente están habilitadas dos, ya estamos trabajando con CIDUE, de hecho, en el trazo.
Una opción más, ante los pocos espacios disponibles, son los panteones privados, con costos por terreno que oscilan en 22 mil a los 32 mil pesos, según el paquete de la funeraria o la empresa.