Se realizó la ‘velada por la verdad’ en el árbol de la esperanza situado en la plaza A la Madre donde se exigió al Gobierno Federal reconocer que en el país existen más de 110 mil personas desaparecidas

En apoyo a la protesta nacional con el fin de que el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconozca que en México se tiene un registro de más de 110 mil mujeres y hombres desaparecidos, en Guaymas se realizó la “velada por la verdad”, por parte de integrantes del colectivo de búsqueda ‘Guerreras Buscadoras de Sonora”.
La ceremonia se llevó a cabo en el árbol de la esperanza junto a la plaza de la Madre, donde madres, esposas e hijas de personas desaparecidas en esta región de Sonora, llevaron su fotografía de su ser querido extraviado.
Sinthya Maritza Gutiérrez Medina, vocera del colectivo de búsqueda destacó que se rechaza tajantemente las declaraciones del propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien informó el pasado 14 de diciembre, donde dijo que las personas desaparecidas se reducen a 12 mil 377.
“Rechazamos el informe del Presidente sobre la supuesta actualización de las cifras de personas desaparecidas, exigimos que se aclare porque nosotros tenemos el registro que a nivel nacional son más de 110 mil desaparecidos”, indicó.
Gutiérrez Medina recordó que hace dos años se instaló una mesa de diálogo con el Gobierno del Estado y la Federación en Sonora, donde tan solo en esta entidad en aquella ocasión las autoridades aceptaron que había 4 mil desparecidos.
“En lo que va del año en los municipios de Guaymas y Empalme se tienen activadas 162 fichas de búsqueda de hombres y mujeres, entre ellos menores de edad que no se encuentran con su familias”, indicó.
Se exige que el Gobierno Federal, en lugar de desaparecer a los desaparecidos, con carácter de urgente se elabore, conforme lo establece la legislación en materia de desaparición y la participación de los colectivos de búsqueda, un plan así como un proyecto para la localización de todas las más de 110 mil 964 personas desaparecidas, así como la identificación de las más de 56 mil personas sin identificar.

Por Agencias