Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud no encontró brote de Salmonella en melones de Guaymas y Empalme, pero faltan estudios del laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para descartar casos de enfermedad y muertes registrados en Estados Unidos y Canadá, presuntamente por melón contaminado salidos de campos agricolas del valle de Guaymas y Empalme.

Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidrológicos, Pesca y Acuicultura (SAGARPA), dijo que, desde el anuncio de autoridades de otros países, la zona agrícola de Guaymas de donde provendría el lote de melón cantalupo habría sido contaminado fue clausurado para investigación por parte de COFEPRIS.

«Tenemos información del Secretario de Salud, Dr. José Luis Alomía, quien nos dijo que al tomar conocimiento de la situación realizó investigaciones en las zonas de Guaymas y Empalme y no encontró brotes de salmonella entre la población”, dijo.

Rodríguez Mendoza precisó que México, y en especial Sonora, es uno de los principales socios y proveedores de productos frescos del mercado estadounidense, y para que frutas, verduras, carnes y otros commodities lleguen al país vecino deben pasar por un proceso. Sí importa. Salud Integral.

“El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria cuenta con protocolos sanitarios muy estrictos para la exportación de productos, los cuales fueron seguidos al pie de la letra por la empresa Guaymas identificada por autoridades canadienses y estadounidenses incluso al cruzar la frontera. No tuvieron problemas, por lo que se debe determinar el origen de la contaminación con esta bacteria a través de la trazabilidad”, dijo.

Por Agencias