Hermosillo, Sonora.- El ex Gobernador de Sonora y virtual abanderado de la coalición PRI-PAN-PRD al Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones Rivera, sostuvo que es momento de dar la batalla política, sin regateos y tratando de evitar que un partido se coma las instituciones.

«… Por eso hay que dar la batalla y hay que celebrar que se hable de las coaliciones entre quienes somos diferentes, pero vamos aliados, convencidos de que es necesario enfrentar una realidad que no debe prevalecer cuando un partido en el gobierno se quiere atragantar comiéndose instituciones que permiten el equilibrio y le dan gobernabilidad sobre todo instituciones autónomas que juntos creamos el PRI y estos partidos…», recordó.

Ello, sostuvo, permitirá darle a México un Presidencialismo democrático, no hegemónico ni imperial.

Al participar en la Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal, en el que se aprobaron las coaliciones y candidaturas comunes con el PAN y PRD, expuso que es hora de poner todo el capital disponible.

«Es la hora de poner todo nuestro capital sin ningún regateo de hacer que se respeten los equilibrios en México, nos lo exigen nuestra generación y las que viene atrás. Aquí no hay diferencias», dijo ante los nuevos dirigentes municipales que tomaron protesta en el evento.

El también exlíder nacional del PRI, indicó que para algunos es difícil asimilar que los adversarios históricos vayan juntos.

«… ¿Por qué no ir juntos ahora para defender lo que creamos?», cuestionó.

Luego de hacer un recuento histórico de las diferentes reformas electorales, desde 1976 a la fecha, expuso que los partidos llegan a una elección, la del 2024, donde ya se encuentran establecidos en la Constitución los gobiernos de coalición que permiten cogobiernos que dan gran estabilidad, por encima de los partidos.

«… En toda esta historia y este camino, el PRI estuvo ahí y hay quienes todavía no entienden que el PRI, PAN y PRD están juntos en una batalla para llegar a tener acuerdos y dejar atrás lo que puede aposentarse al partido único que mucho daño hace», sostuvo.

Por eso, resaltó, hay que dar la batalla y hay que celebrar que se hable de las coaliciones entre quienes somos diferentes, pero vamos aliados, convencidos de que es necesario enfrentar una realidad que no debe prevalecer, para poderle dar a México un presidencialismo democrático, no hegemónico ni imperial.

En el evento, además de la dirigencia encabezada por Rogelio Díaz Brown, participaron los ex dirigentes del tricolor, Francisco Aldana, Miguel Ángel Murillo, Bulmaro Pacheco, Rosario Rodríguez, Roberto Sánchez Cerezo y Alfonso Molina Ruibal.

Díaz Brown sostuvo que es hora de reconstruir los lazos con la sociedad y hacerlo unidos.

Al evento acudieron 563 consejeros políticos de todo el estado y se tomó protesta a los nuevos dirigentes municipales de los 72 municipios.

A nombre de ellos habló Virgen María Zepeda, la lideresa de Puerto Peñasco.


Por Agencias