Integrantes de la Guardia Nacional (GN), en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM), dieron a conocer en un informe que durante un periodo de 10 días, auxiliaron en el estado de Sonora a 497 personas migrantes procedentes de Asia, África y América.

Dichas acciones de rescate humanitario fueron realizadas principalmente en las carreteras de los municipios de Ciudad Obregón, Santa Ana, Navojoa, Sonoyta y Guaymas, así como en las salas de llegada del Aeropuerto Internacional de Hermosillo. Sitio donde guardias nacionales realizaban labores de seguridad, vigilancia y prevención del delito, acompañados por personal del INM.

El personal de ambas instituciones, en distintos hechos, efectuó revisiones a autobuses de pasajeros, además del patrullaje en la terminal aérea, donde localizaron a un total de 497 personas migrantes.

Las personas extranjeras son originarias de una gran variedad de países como son: Afganistán, Angola, Bangladesh, Colombia, China, Chad, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Eritrea, Guinea, Guatemala, Honduras, India, Pakistán, Perú, República Dominicana, Mauritania, Nepal, Nicaragua, Senegal, Sierra Leona, SomaliaSiria y Venezuela. No obstante, al no contabar con la documentación para acreditar su estancia legal en México, tuvieron que ser trasladadas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Hermosillo.

Una vez arribaron al resguardo, se les proporcionó alimento y asistencia médica a quien lo requirió, además de orientación sobre los trámites migratorios que deben realizar mientras se define su situación jurídica en el país.

Normalmente los pasos carreteros son sitios donde los migrantes son hallados antes de llegar a su destino. Esta es una práctica sumamente peligrosa, ya que la vida de los extranjeros queda en manos de coyotes y transportistas que les prometen cruzar la frontera hacia el “sueño americano”.

Por Agencias