Guaymas, Sonora.- En un esfuerzos sin precedentes por parte del Centro de Rescate, Rehabilitación, Investigación de la Fauna Silvestre (CRRIFS), así como voluntarios y comunidad estadounidense y nacional, durante este 2023 se han logrado ‘poner a salvo’ más de seis mil tortugas marinas golfinas, logrando una cifra histórica de eclosiones en varias décadas. 

De acuerdo con datos del CRRIFS este año se protegieron más de 90 nidos en playas de San Carlos y Guaymas, lográndose liberar hasta diciembre más de 6 mil tortuguitas, sin embargo todavía faltan por eclosionar más de 10 nidos rescatados. 

  • MÁS VIGILANCIA

Elsa Coria Galindo, directora de CRRIFS dijo que las playas de la localidad han recibido a cientos de tortugas de la especie golfina, convirtiendo al punto costero de Sonora como el santuario de la especie marina, lográndose debido al trabajo con expertos y comunidad que se han sumado en el cuidado de la especie.

Coria Galindo detalló que «afortunadamente hemos visto una respuesta más favorable, cada vez más personas van apoyando y están al pendiente de la anidación de tortugas marinas, esperemos que en un futuro próximo ya sea una cultura de protegerlas en las playas».  

Precisó que son actualmente más de 50 personas voluntarias quienes están a cargo de esta gran labor que impacta directamente al ecosistema marino, la mayoría son estadounidenses y canadienses, y un pequeño grupo de mexicanos.

Lamentablemente esta especie se encuentra en peligro de extinción, aún cuando desde hace varios años se tiene prohibida su caza y los comercios, pues su mayor riesgo actualmente es la contaminación ambiental. Cabe mencionar que según los informes son una especie que ayudan a mantener la salud de los lechos de pastos marinos y los arrecifes coralinos.

Fuente: Tribuna.

Por Agencias