Pese a las críticas por el proceso de ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la Ciudad de México, liderazgos del partido Morena, diputados locales y hasta el jefe de gobierno, Martí Batres, pidieron públicamente que la próxima semana, el pleno del Congreso de la Ciudad de México discuta la propuesta para que la abogada se mantenga cuatro años más en el cargo.
La noche del 7 de diciembre, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México convocó a sesión para discutir el dictamen sobre el proceso de ratificación de Ernestina Godoy.
Después de un debate que duró casi tres horas, donde hubo acusaciones entre el bloque oficialista y el opositor, los diputados integrantes de dicha comisión votaron nueve a favor del dictamen y cinco en contra, por lo que la propuesta será enviada el 13 de diciembre para que sea discutida en el pleno.
La ratificación de Godoy Ramos debe aprobarse por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso loca, es decir 44 de 66 legisladores, sin embargo, Morena y aliados, solo juntan 39, incluido el diputado Víctor Hugo Lobo, quien recientemente renunció al Partido de la Revolución Democrática.
En este contexto, el jefe de gobierno, Martí Batres, externó su beneplácito porque haya avanzado en la comisión de Procuración de Justicia el dictamen. En el marco del banderazo de salida a un operativo de seguridad en Iztapalapa, el mandatario local defendió el trabajo de Ernestina Godoy e incluso comparó su trabajo con los fiscales en entidades gobernadas por el Partido Acción Nacional.
“Con Ernestina Godoy bajaron a ocho los secuestros por cada 100,000 habitantes, solo con ese dato podremos tener una evaluación positiva, hay estados como Guanajuato donde hay 68 y aún así ratifican a sus fiscales ¿Cómo no vamos a querer su ratificación?”, apuntó.
Batres consideró que el bloque opositor se rehúsa a aprobar la gestión de Ernestina Godoy por las investigaciones relacionadas con corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez.
“Que la persona que ocupe la Fiscalía, sea completamente independiente de la delincuencia, sea común o de cuello blanco, no puede ser que el cártel inmobiliario ejerza influyentismo”, resaltó.
Desde Iztapalapa, Martí Batres aprovechó para externar su respaldo a Ernestina Godoy, como fiscal de la CDMX, incluso dijo que otros fiscales como el de Guanajuato no ha logrado tener una reducción en los índices delitictivos y aún así los ratifican.
📹: @David_SantiagoH pic.twitter.com/O2AzdPHjzq
— Expansión Política (@ExpPolitica) December 8, 2023
Sebastián Ramírez, presidente de Morena en la Ciudad de México, celebró que haya avanzado en comisiones la ratificación de Ernestina Godoy e incluso, hizo un llamado a la aprobación de la fiscal para cuatro años más.
“Es una mujer que ha combatido a la corrupción, en la conciencia de las y los diputados queda la ratificación de la mejor fiscal que ha tenido la Ciudad de México”, externó a través de un videomensaje.
A esta ola de posicionamientos a favor de la fiscal, se sumaron diputados capitalinos, entre ellos, la coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila.
En contraste, Federico Döring, coordinador del PAN en el Congreso capitalino, advirtió a través de sus redes sociales, que la ratificación de Ernestina Godoy aún no está concretada, ya que actualmente Morena y aliados, solo juntan 39 de los 44 votos que se necesitan a favor de la continuidad de la funcionaria.
Royfid Torres, diputado de Movimiento Ciudadano, dijo que el proceso de ratificación pudo ser innovador más allá de debates y posicionamientos políticos.
Será el martes 13 de diciembre cuando el dictamen sobre la ratificación de Ernestina Godoy suba a pleno en la sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México. Se espera un intenso debate entre Morena y aliados y el bloque opositor.
A través de un videomensaje, la fiscal Ernestina Godoy pidió a diputados de todas las fracciones parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México votar sobre su ratificación la próxima semana, sin sesgos partidistas, económicos o de otra índole interfiera en la procuración de justicia y atención a las víctimas.
“Les pido, no permitan que intereses ajenos a la procuración de justicia dictados por intereses económicos, partidarios y que han tomado a la corrupción como un derecho, se imponga en su conciencia y les dicten su voto” afirmó.
Godoy Ramos aprovechó para agradecer al Consejo Judicial Ciudadano, al jefe de Gobierno, Martí Batres y a organizaciones de la sociedad civil, por su respaldo a su proceso de ratificación.