El gobierno de Venezuela y la oposición firmaron el martes dos acuerdos parciales que establecen garantías electorales para la elección presidencial de 2024, medidas que podrían allanar el camino a un alivio de las sanciones estadounidenses al país.

Las elecciones para escoger a un nuevo mandatario se llevarán a cabo en la segunda mitad de 2024, según el acuerdo electoral, que incluirá la presencia de observadores internacionales para monitorear la votación.

Entre ellas, la Unión Europea, muy criticada por el chavismo tras su observación en las regionales de 2021, el panel de expertos electorales de la ONU, la Unión Africana, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Centro Carter.

El acuerdo habla de permitir a todos los candidatos «siempre que cumplan con los requisitos establecidos para participar en reelección presidencial, consistentes con los procedimientos establecidos en la ley venezolana».

Recomendamos

El jefe de delegación del gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que si un aspirante ha sido inhabilitado no podrá ser candidato a la presidencia, cuya fecha sería en el segundo semestre del 2024.

Cada parte puede elegir un candidato de acuerdo con sus reglas internas, agregó el acuerdo, días antes de que la oposición celebre sus primarias el 22 de octubre. La favorita es María Corina Machado, sobre quien pesa desde mediados de este año una inhabilitación para postularse a cargos públicos.

Se espera que los acuerdos allanen el camino para que Estados Unidos brinde cierta flexibilidad de las sanciones relacionadas con el petróleo.

Washington ha dicho durante mucho tiempo que levantaría algunas de sus sanciones al gobierno de Nicolás Maduro a cambio de concesiones democráticas por parte del presidente. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La reunión del martes, realizada en la isla caribeña de Barbados, fue la primera en 11 meses entre las partes.

Las conversaciones, destinadas a proporcionar una salida a la prolongada crisis política y económica de Venezuela, proseguirán en una fecha aún no determinada, según el acuerdo.

Se espera que Maduro, presidente desde 2013, se postule a la reelección, pero aún no ha formalizado la candidatura. Su gobierno ha prohibido la postulación a figuras prominentes de la oposición, como la favorita María Corina Machado.

Tras el acuerdo se espera que el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden anuncie algún tipo de flexibilización limitada, pero significativa, de las sanciones, según fuentes estadounidenses.

Las fuentes agregaron, sin embargo, que cualquier alivio de las sanciones sería reversible si Maduro no logra hacerlo.

Maduro —que pide en el proceso el levantamiento de sanciones contra su gobierno— adelantó el lunes que los acuerdos serían «beneficiosos para el país».

El proceso de diálogo entre el gobierno y la coalición opositora Plataforma Unitaria comenzó en agosto de 2021 y desde entonces ha sido interrumpido en dos oportunidades, la última en noviembre de 2022, luego de que la delegación de Maduro condicionara el diálogo al desembolso de 3,000 millones de dólares de fondos congelados de Venezuela en el exterior.

Con información de AFP y Reuters

Por Agencias