Los municipios que han presentado muertes por ricketsia en Sonora son Hermosillo, con 35 casos fatales; Cajeme, con seis; EtchojoaEmpalmePuerto Peñasco Navojoa, con dos cada uno; y Magdalena de KinoGuaymas Huatbampo, con uno.

Es la capital del Estado la más afectada por la enfermedad, con 62 casos en total, seguido de Puerto Peñasco y Cajeme, con ocho; Navojoa, con seis; Empalme, con tres; Guaymas y Etchojoa, con dos, y Mazatán, Fronteras, ÁlamosMagdalena Huatabampo, con uno cada uno.

Según el Informe epidemiológico Semanal de la Secretaría de Salud, hasta la semana 40 del año, que abarca del 1 al 07 de octubre, a nivel nacional se habían confirmado 365 casos, y el País presentaba una incidencia de 0.3 casos por cada 100 mil.

Con 96 casos de rickettsia confirmados durante el 2023, y una incidencia de 3.0 contagios por cada 100 mil habitantes, Sonora prevalece como el Estado número uno a nivel nacional con más casos de la enfermedad.

En el segundo sitio se ubica Chihuahua con 79 contagios, Baja California y Nuevo León con 74, y Coahuila con 25.

En el tema de letalidad, también es Sonora el que está en los primeros lugares con 52 defunciones, una mortalidad superior al 54%.

Por Agencias