La Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México aprobó la creación de una nueva asociación parlamentaria conformada por tres diputados que renunciaron a los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática para decantarse a favor de la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum y de dos de los cuatro aspirantes morenistas a la Jefatura de Gobierno.

La nueva asociación parlamentaria fue nombrada “Izquierda Liberal” y está integrada por el experredista Jorge Gaviño en la coordinación, la expanista Andrea Vicenteño en la vicecoordinación y el expanista Gonzalo Espina como integrante.

Martha Ávila, presidenta del órgano interno, consideró necesario que los legisladores, tras declararse como independientes, requieren garantizarles su derecho a votar, ser votados y ser parte de la vida interna del Congreso, por lo que al asociarse y no pertenecer a una bancada en específico, pueden integrar la nueva asociación parlamentaria.

De aliancistas a aliados de Morena

A finales de febrero de 2022, la diputada Andrea Vicenteño, quien llegó al Congreso de la Ciudad de México por la vía plurinominal representando a la alcaldía Iztapalapa, presentó al entonces presidente de la mesa directiva Héctor Díaz Polanco su solicitud formal para separarse de la bancada del Partido Acción Nacional.

Desde su toma de protesta en octubre de 2021 y hasta el 29 de noviembre de ese mismo año mantuvo una línea de apoyo al alcalde de Benito Juárez Santiago Taboada y al momento de su renuncia al blanquiazul, la legisladora acusó al exdiputado Christian Von Roehrich -hoy preso por presunta corrupción inmobiliaria- de imponer intereses personales y una línea contestataria.

Desde su declaratoria como diputada independiente, apoyó distintas iniciativas y puntos de acuerdo promovidos por le partido Morena, se ha declarado abiertamente a favor de la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum y se le ha visto acompañar a la aspirante a la jefatura de gobierno Clara Brugada.

El 1 de junio de 2023, el diputado Jorge Gaviño, anunció que desde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) apoyaría el proyecto de Sheinbaum rumbo a las elecciones de 2024 e incluso ofreció conformar una red nacional de apoyo.

Aunque el legislador se mantuvo en la fracción parlamentaria del Sol Azteca por varias semanas, fue hasta el 12 de septiembre que decidió separarse del PRD y declararse como diputado independiente, dejando su exbancada con solo tres integrantes.

“Renunciar al grupo parlamentario que me dio un espacio político, respetuoso y comprometido, significa la posibilidad de actuar con más libertad en este momento del proceso político que vivimos”, sostuvo.

Jorge Gaviño fue director del Metro en la administración del exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y como integrante de la bancada perredista, en distintas ocasiones criticó la administración morenista de la capital sobre los accidentes ocurridos en este sistema de transporte y por el manejo de la pandemia.

El pasado 21 de junio, la exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció a través de sus redes sociales, la incorporación de Gonzalo Espina a su proyecto político y ese mismo día, el legislador publicó una carta sobre su renuncia a Partido Acción Nacional y por consecuencia la separación de la bancada en el Congreso de la Ciudad de México.

En su carta de renuncia, Espina dejó claro que uno de sus motivos fue que la dirigencia del blanquiazul y en el Congreso de la Ciudad de México perdió el rumbo y que ya no compartía objetivos. Además el legislador formó una organización denominada “Ola Azul” integrada por exmilitantes del panistas y simpatizantes de las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Jorge Gaviño y Gonzalo Espina han manifestado abiertamente su apoyo a Claudia Sheinbaum, pero también a Omar García Harfuch, aspirante morenista a la Jefatura de Gobierno.

Por Agencias