¿Por qué la gente es cada vez más infeliz a pesar de la modernidad? ¿Por qué el descontento y la insatisfacción de las personas ha aumentado desde hace 20 años en todo el mundo? ¿Por qué la felicidad ha pasado de ser un tema personal a uno global e, incluso, se ha convertido en ciencia?

De estas inquietudes nació el libro ¡Cómo salir del pozo! (Debate), del periodista y escritor argentino Andrés Oppenheimer, en el que comparte, tras 13 años de investigación y viajes por diversos países, las nuevas estrategias de los gobiernos, las empresas y las personas en busca de la felicidad.

El maestro en Periodismo por la Universidad de Columbia, quien siempre ha abordado temas como la política, la economía, la innovación y la tecnología, decidió hurgar en los misterios de la felicidad y confeccionar el que considera su libro más ambicioso.

“La felicidad, hasta hace muy poco, era un dominio de los sacerdotes, los poetas, los filósofos; pero ahora hay cada vez más economistas y científicos que están estudiando y proponiendo políticas probadas científicamente para aumentar la felicidad.

“¿Por qué es importante ser feliz? Porque es a lo que todos aspiramos en la vida, para nosotros, para nuestros hijos, para nuestros familiares”, comenta en entrevista con Excélsior.

El Premio Pulitzer 1987, quien acaba de presentar este título en la Ciudad de México, narra que le intrigó el hecho que, “a pesar de que la gente tiene cada vez más carros, más tabletas, televisores con pantallas más grandes, cada vez es más infeliz.

“La idea de este libro surgió cuando se produjeron las revueltas sociales en Chile en 2018 y 2019. Éste es el país que más ha crecido económicamente de América Latina en los últimos 30 años y el que más ha reducido la pobreza. Y, sin embargo, hubo una protesta social casi sin precedentes, toda la gente salió a la calle”, explica.

“Después pasó algo parecido en Perú, otro país que venía creciendo en los últimos 20 años. Eso me hizo preguntar qué está pasando, porque incluso los países que crecen económicamente son más infelices”, agrega.

El considerado uno de los escritores más influyentes de la lengua española destaca que entrevistó al presidente de la empresa encuestadora Gallup. “Me contó que ellos vienen haciendo encuestas mundiales en 140 países desde hace casi 20 años y que la infelicidad y el descontento, han ido aumentando en este periodo.

“Entonces, me propuse investigar qué está pasando. Empecé a viajar a los países más felices del mundo, según las encuestas, y platicar con las personas que están haciendo las cosas más innovadoras para aumentar la felicidad y ver qué podemos aprender de ellos”, añade.

Quien ha recibido premios como el Ortega y Gasset y el Rey de España dice que “una de las encuestas más interesantes es que gran parte de este aumento de la infelicidad se debe a que mucha gente está infeliz en su trabajo. 20% de las personas, según la encuesta de Gallup, se siente miserable en su trabajo. 60% le es indiferente, y otro 20% está contenta.

“Hay un gran problema de insatisfacción laboral. Algunas empresas están empezando a tomar medidas para cambiar eso. Es importantísimo que las empresas tengan gente feliz. Una empresa con personas que no están contentas no puede ser creativa ni innovadora ni exitosa”, sentencia.

Señala que dedica todo un capítulo a cómo crear una cultura de felicidad en las empresas. “Y ahí hablo del optimismo, que es un factor clave para las empresas y para las personas. Crear una cultura de optimismo es fundamental. Es muy importante ejercitar el músculo del optimismo”.

Tras visitar Finlandia, Dinamarca, Islandia, Costa Rica y Estados Unidos, países que salen primeros en el ranking del reporte mundial de la felicidad, Oppenheimer observó que esa satisfacción está relacionada con que hay democracia y honestidad, es decir, no hay corrupción o ésta es mínima.

Plantea que, a pesar de las fiestas y las sonrisas que caracterizan a sus países, América Latina es un subcontinente pesimista y que las redes sociales, “que se han vuelto más intolerantes y racistas”, alimentan la desesperanza.

Y sugiere que los ciudadanos tomen un papel más activo en conseguir su felicidad, no dejarle esta responsabilidad al Estado.

“La educación y la cultura juegan un papel fundamental en la satisfacción ciudadana. Claro que mientras tengamos pobreza e inequidad no vamos a poder ser los más felices. Pero sobre todo debemos ver al futuro, no al pasado”, culminó Oppenheimer.

Título: ¡Cómo salir del pozo!

Autor:  Andrés Oppenheimer

Editorial:  Debate, México, 2023; 388 pp.

Con Información de Excelsior

Por Agencias