EL MÁS FUERTE/JOSH MANUEL

En su columna del día 25 escribió que la hormiga es proporcionalmente el ser vivo más fuerte, ya que puede levantar 50 veces su peso, pero en la misma dice que el cangrejo coco puede levantar hasta tres mil veces su cuerpo, entonces, ¿no es el cangrejo más fuerte que la hormiga? Se me hace que se equivoca, don La Mont.

R. Don Josh Manuel, la respuesta dice que la hormiga proporcionalmente es el ser vivo más fuerte, pero que el cangrejo coco puede levantar más peso. Esto se debe a que el cangrejo coco es mucho más grande que la hormiga.

Por lo tanto, el cangrejo coco es más fuerte que la hormiga en términos absolutos, pero la hormiga es más fuerte proporcionalmente.

En otras palabras, la hormiga es mejor para levantar pesos en relación con su tamaño, mientras que el cangrejo coco es mejor para levantar pesos en términos absolutos.

Aquí hay una analogía que puede ayudar a entender la diferencia:

Un humano puede levantar un peso de 100 kilogramos, mientras que un elefante puede levantar un peso de dos toneladas. El elefante es más fuerte que el humano en términos absolutos, pero el humano es más fuerte proporcionalmente.

LAS MUJERES Y LOS HOMBRES

El olor del hombre es diferente al de la mujer, ¿por qué?

R. Sí, los hombres y las mujeres tenemos olores diferentes y esto se debe a una serie de factores, que incluyen:

Hormonas: hombres y mujeres producen diferentes niveles de hormonas, lo que puede afectar la forma en que huele su sudor. Por ejemplo, la testosterona, una hormona que es más abundante en los hombres, puede hacer que el olor del sudor sea más picante.

Vódulo corporal: los hombres tienden a tener más vello corporal que las mujeres, lo que puede atrapar el sudor y las bacterias, lo que lleva a un olor más fuerte.

Tipo de piel: la piel de los hombres tiende a ser más grasa que la piel de las mujeres, lo que también puede contribuir a un olor más fuerte.

AGUA

En una columna anterior usted escribió acerca del agua y cómo enfermaba a la gente en siglos pasados, ¿qué ejemplos hay de lo que antiguas civilizaciones hacían en este respecto?

R. Sí, con gusto le comparto que a lo largo de la historia, distintas culturas buscaron formas de hacer el agua más segura para beber. Los antiguos textos griegos y de la India mencionan hervir el agua. Los egipcios la filtraban en vasijas de cerámica y bebían cerveza y vino. Los chinos hervían el agua según sus textos medicinales.

Los romanos construyeron acueductos y usaban tanques de sedimentación. Los persas almacenaban hielo para tener agua fría en verano.

Culturas precolombinas como los aztecas purificaban el agua con plantas. Muchas civilizaciones preparaban tés, sopas y bebidas fermentadas en vez de agua cruda.

Los inuit fueron un ejemplo más reciente, usando hielo, ebullición y bebidas alternativas. Así, varias culturas antiguas sentaron las bases para los modernos métodos de potabilización del agua.

Con Información de Excelsior

Por Agencias