Un reciente estudio liderado de la Universidad de Texas Health Science Center en San Antonio (UT Health San Antonio) ha arrojado luz sobre una posible asociación entre el diagnóstico de autismo en niños varones y el consumo de soda dietética con aspartamo por parte de sus madres durante el embarazo o la lactancia.

Estos hallazgos plantean preguntas sobre los posibles impactos neurológicos y resaltan la importancia de una mayor investigación sobre los efectos de este compuesto que recientemente fue catalogado por la OMS como potencialmente cancerígeno .

¿Qué es el aspartamo?

El aspartamo es un edulcorante artificial que ha sido ampliamente utilizado en varios productos alimenticios y bebidas desde la década de 1980. Se encuentra comúnmente en bebidas dietéticas, chicles, gelatina, helados, productos lácteos como yogur, cereales para el desayuno, pasta dental e incluso medicamentos como pastillas para la tos y vitaminas masticables.

El aspartamo es hasta 200 veces más dulce que el azúcar convencional. Y recientemente la Organización Mundial de la Salud alertó sobre los posibles efectos cancerígenos sobre su uso .

Ahora, un nuevo estudio lo vincula con diagnósticos de autismo en niños.

Hallazgos del estudio

El estudio reveló que los niños diagnosticados con autismo tenían más del triple de probabilidades que los niños neurotípicos de haber nacido de madres que informaron consumir una o más porciones al día de soda dietética o cantidades equivalentes de aspartamo durante el embarazo o la lactancia.

Sin embargo, es importante destacar que estas asociaciones no establecen todavía una relación de causalidad, pues hacen falta más investigaciones al respecto.

Aspartamo bajo mayor escrutinio

Estos resultados se dan a conocer dos meses después de que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), la Organización Mundial de la Salud (OMS), y otras organizaciones emitieran evaluaciones sobre el riesgo del aspartamo.

La IARC clasificó el aspartamo como “posiblemente carcinogénico para los seres humanos” debido a “evidencia limitada” de su capacidad carcinogénica en humanos. Mientras tanto, otras organizaciones mantuvieron la ingesta diaria aceptable de 40 mg/kg de peso corporal para el aspartamo.

Además, investigaciones previas de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Florida habían sugerido una posible relación entre el consumo de aspartamo y déficits en el aprendizaje y la memoria en ratones.

Se necesita más investigación

A pesar de que este estudio no establece una relación causal directa, resalta la necesidad de una mayor investigación en esta área, señalaron los autores.

Se requieren estudios adicionales con muestras más amplias y mediciones prospectivas de las exposiciones dietéticas y otros factores de riesgo. Además, es fundamental determinar si estas asociaciones se extienden al riesgo de trastorno del espectro autista en todos los niños.

El aspartamo ha sido objeto de controversia desde su descubrimiento debido a preocupaciones sobre su potencial carcinogénico, su relación con la diabetes y los partos prematuros. Sin embargo, las autoridades reguladoras han establecido límites de seguridad en su consumo.

El estudio completo puede leerse aquí.

Por Agencias