Un pobre inicio de temporada camaronera registró el sector ribereño en Guaymas, con volúmenes mínimos que exhiben decisiones erróneas del Institito Nacional de la Pesca (Inpesca), señaló el dirigente ribereño, José de jesús Presiche Olachea.

Dijo que los pescadores reportaron “mareas” de apenas 3 kilos y como máximo 10 en el 98% de los casos, lo que para él significa que ya “tronó” la temporada, a sabiendas de la importancia de los volúmenes que se logren en el primer día de capturas.

“Tronó, porque hubio nula vigilancia a la veda camaronera”, sostuvo, “por decisiones erróneas del Inapesca en contubernio con los empresarios pesqueros de altamar por disponer de mareas muertas y fechas no indicadas”.

Añadió que desde su punto de vista el arranque del ciclo camaronero ribereño debió haber sido desde el 25 de agosto y no ahora cuando el camarón se encuentra entre las 15 y las 25 brazas y resulta inalcanzable ya para las pangas.

Cuestionó también este periodo por ser temporada cercana a ciclones, lo cual contribuye igual a las bajas capturas registradas en el comienzo del ciclo camaronero.

Presiche Olachea mencionó cuestionó también la política de primeros los pobres mientras que el Inapesca hambrea a los pescadores con sus decisiones en contra.

Por Agencias