El programa de divulgación científica dirigido a la población infantil “Sábados en la Ciencia” llevará a Empalme, Sonora, su primera sesión a través del taller “Mamíferos en el mar ballenas, delfines, lobos marinos y más”, que se celebrará el próximo 30 de septiembre en el Museo Ferrocarrilero.

Los mamíferos marinos son especies que han despertado interés científico desde hace tiempo, ya que estos organismos se han adaptado para vivir en un medio acuático. Este grupo incluye a animales tan grandes como la gran ballena azul o tan pequeños como los murciélagos pescadores; ambos viven en el Golfo de California y en la costa de Sonora (Guaymas-Empalme).

Sin embargo, algunas poblaciones de mamíferos marinos, lo cuales incluyen a los cetáceos (ballenas, delfines, etc.) y a los pinnípedos (lobos marinos, focas, etc.), se encuentran amenazadas por factores antropogénicos, como el calentamiento de los océanos y el cambio climático, que incluye la perdida de playas, aumento del nivel del mar, derretimiento del hielo polar, aumento de la contaminación marina y aumento del tráfico marítimo, entre otros factores.

Debido a que los mamíferos marinos son especies protegidas, bioindicadoras y “sombrillas” (protegen de forma indirecta a otras especies), es relevante compartir con la población infantil y el público en general la importancia ecológica, social, cultural y económica de estos animales tan asombrosos.

Isaí Barba Acuña, quien forma parte del Laboratorio de Ecofisiología del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, unidad Guaymas, fungirá como expositor principal de este taller. Sus líneas de investigación son la conservación de ballenas, delfines, focas y tiburones, y también el estudio de la biodiversidad en las islas y ríos.

Esta jornada comprenderá diferentes actividades como charlas explicativas, exposiciones de huesos de mamíferos marinos, dinámicas y juegos de interés para la niñez, entre otras iniciativas lúdicas, según explicaron Jaqueline García Hernández y Elsa López Álvarez, académicas del CIAD Guaymas y responsables de Sábados en la Ciencia Guaymas, y ahora también en la “ciudad jardín”, Empalme.

Las investigadoras del CIAD Guaymas expresaron su alegría por continuar ampliando el alcance de la divulgación científica que la institución realiza. Además, manifestaron que se ha logrado un efecto positivo del programa Sábados en la Ciencia en niños, niñas y jóvenes en el municipio de Guaymas, por lo que, interesadas en incrementar el alcance de esta iniciativa, unieron voluntades con el Museo Ferrocarrilero de Empalme, Sonora, de tal manera que más niños, niñas y jóvenes del sur de Sonora se beneficien con los conocimientos y actividades que el personal académico de la Coordinación Guaymas del CIAD organiza.

Por último, invitaron a las familias guaymenses y empalmenses a atender esta invitación, así como a estar pendientes de las siguientes actividades a través de la página de Facebook “Sábados en la Ciencia Noroeste”.

Por Agencias