Navojoa, Sonora.- El Distrito de Salud número cinco, reportó un brote de posibles casos sospechosos de dengue en el municipio de Navojoa, por lo que el Departamento de Vectores estableció un cerco epidemiológico en el sector oriente de la ciudad para prevenir la propagación del virus.

De acuerdo al Informe Epidemiológico de Dengue en Sonora, durante los últimos siete días, se registraron más de 23 casos sospechosos de dengue, sin embargo, afortunadamente no resultaron positivos.

  • Posible brote

Miguel Ramírez Díaz, director de Salud Municipal en Navojoa, mencionó que durante los últimos días, se recibió el reporte de al menos cuatro casos sospechosos de dengue por los alrededores de la colonia Rosales, por lo que los ojos de las autoridades de salud pública se enfocaron en dicho sector.

“Hay un área donde se registraron al menos cuatro casos sospechosos. Se detectaron dónde está el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero lo adelanto, no tenemos dengue hasta ahorita”, afirmó.

El funcionario municipal indicó que los cuatro casos se encuentran siendo analizados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), sin embargo, el Departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número cinco de la Secretaría de Salud Pública, acudió al área para eliminar posibles criaderos del mosco transmisor del dengue.

“Hasta ahorita hay un avance en los estudios y parece indicar que saldrán negativos, pero ante la sospecha, ya se iniciaron actividades por parte de Vectores, donde se estableció un cerco epidemiológico, se fumigó el área, así como cuatro manzanas alrededor, eso es lo que marca la norma”, aseguró Ramírez Díaz.

De igual manera, detalló que como parte de los trabajos de eliminación de posibles criaderos del mosco transmisor del dengue, se realizarán jornadas de descacharre, pero estas jornadas se programarán únicamente donde se presente algún problema.

“Van a ser trabajos focalizados donde haya algún problema, ya no serán calendarizados; como ya barrimos todo Navojoa vamos a focalizar zonas donde se presente algún problema”, puntualizó.

De acuerdo a los reportes de la Secretaría de Salud, en lo que va del año se han confirmado nueve casos de dengue en el Estado, tres de ellos en la Región del Mayo, distribuidos en los municipios de Navojoa, Huatabampo y Benito Juárez. Sin embargo, ninguno de ellos se encuentra activo.

Fuente: Tribuna

Por Agencias