Leonardo Lomelí está convencido de que la UNAM es un espacio en el que se tienen que discutir los problemas del país. Por eso no descarta que en medio de la coyuntura política rumbo a 2024, los candidatos a la Presidencia visiten la Universidad, aunque aclara que primero habría que evaluar las condiciones de seguridad con sus respectivos equipos de  campaña.

En entrevista con Excélsior el aspirante a la Rectoría de la máxima casa de estudios, consideró como una alternativa generar espacios, en los cuales los candidatos puedan presentar sus plataformas, sin necesariamente tener que acudir a las sedes universitarias.

Yo creo que la Universidad es un espacio en el que se tienen que discutir los problemas del país, en ese sentido es bienvenida la discusión respetuosa e informada sobre las distintas plataformas de los partidos políticos, no creo que la Universidad deba ser vista como una entidad  que debe de tomar partido. La Universidad es una institución académica plural que debe dar las posibilidades para que se expresen todas las posiciones y se discutan y, en ese sentido, se enriquezcan.  Incentivar, sí, la participación política informada y responsable de su comunidad, a través de las instancias que para ello existen de manera destacada, ejerciendo  su voto, pero sin tomar partido como institución”, dijo.

-¿Esto implicaría, por ejemplo,  que los candidatos pudieran venir a la Universidad a exponer sus plataformas si así lo decide la comunidad?

-“Pueden venir, por supuesto, es un espacio abierto, también hay que evaluar las condiciones de seguridad para ellos. Y también  podríamos  abrir los medios de comunicación  de la Universidad, TV UNAM y  Radio UNAM para que, eventualmente,  ellos también pudieran expresar sus propuestas. Por supuesto,  el campus no está cerrado como tal, pero hay que evaluar los riesgos”, insistió.

Con 53 años de edad, Lomelí, quien hace ocho años puso al gremio de los economistas nuevamente  en la final,  para convertirse en el jefe nato de la Universidad Nacional, después de casi tres décadas, busca nuevamente la Rectoría, que entonces perdió frente al  actual rector,  Enrique Graue.

TE RECOMENDAMOS: Adelantará la UNAM relevo en Rectoría; analizan diálogo de aspirantes

Hoy, desde la Secretaría General, que ha encabezado de 2015 a la fecha,  asegura que ha podido compenetrarse con los  problemas de la Universidad, por lo que tiene una visión mucho más completa que hace ocho años, de las reformas que son necesarias para atender los problemas pendientes que lleven a la UNAM a seguir siendo la Universidad mexicana más importante y, sobre todo,  una institución que pueda impulsar el desarrollo del país en el siglo XXI.

¿Cuáles son las reformas necesarias para la Universidad Nacional en estos momentos.

-“Yo creo que debemos de ampliar la participación de la comunidad, estoy firmemente convencido  de que la fortaleza del gobierno universitario son los cuerpos colegiados. Creo que hay que ampliar la participación de nuestros sectores de la  comunidad en estos cuerpos colegiados,  incentivar la participación. Y hay que ver, tener visiones de conjunto de la Universidad y por grandes áreas,  no estar fragmentados dentro de nuestras Facultades o nuestras Escuelas o nuestros Institutos, sino emprender más proyectos que nos permitan articularlos mejor”.

Finalmente, Lomelí celebró la aspiración de Sergio Alcocer, exsubsecretario para América del Norte de la SRE,  de convertirse en rector, para enriquecer las opciones entre

QUIEREN SER LA PRIMERA MUJER RECTORA

Luz del Carmen Alicia Vilchis Esquivel es otra de las universitarias que aspira a la Rectoría de la UNAM.

Fue la primera directora de la Facultad de Artes y Diseño, entre 2002 y 2006, y confirmó a Excélsior que entregó su documentos para ser tomada en cuenta por la Junta de Gobierno  antes de que venciera el plazo el lunes pasado.

La doctora Vilchis Esquivel cuenta en su formación con Licenciaturas en Diseño Gráfico, Filosofía y Psicología; Maestría en Comunicación y Diseño Gráfico.

OTRA ASPIRANTE

Al visitar la FES Acatlán, como aspirante a la Rectoría de la UNAM, la secretaria de Desarrollo Institucional, Patricia Dávila, se desmarcó de cualquier grupo político y aseguró, esto le da un plus, para como rectora,  tener la capacidad de articular, de hablar, gestionar y de negociar con todo mundo.

Sí quiero ser rectora de la UNAM, y voy a ser una rectora de a pie, lo he sido toda mi vida, como directora, como jefa de División”, destacó.

Asimismo, reconoció que hay una gran deuda con lo profesores y los técnicos académicos, por lo que dijo, es momento de entrarle a la revisión y modificación del Estatuto del Personal Académico.     

cva

Youtube Imagen

Icono Play youtube

Con Información de Excelsior

Por Agencias