Hace cuatro décadas, Beatriz Zamora abandonó los afanes cromáticos para concentrarse en el negro. Su trabajo es una larga navegación por lo que se entiende como oscuridad total.

  • BEATRIZ ZAMORA, PASIÓN POR EL NEGRO

Se dice pronto, pero hace más de cuatro décadas, Beatriz Zamora abandonó los afanes cromáticos para concentrarse en el negro. Se trata de una larga navegación por lo que se entiende como oscuridad total, carente de fotorrecepción y sin capacidad de reflejar alguna radiación visible. Cosas como esas dicen los diccionarios, pero lo asombroso en el trabajo de Beatriz Zamora es que, sin renunciar a la ausencia de matices, ha podido arrancar al negro destellos de luz, formas que no se limitan a lo casual, sino que ofrecen construcciones perceptibles en las que se expresa la pintora, quien resultara triunfante en el Salón Nacional de las Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1978. Egresada de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, su labor es ejemplo de una admirable tenacidad con resultados felices. Para confirmarlo, el Salón de la Plástica Mexicana (Colima 196, colonia Roma) ofrece ahora, bajo el título El negro, origen infinito, una exposición retrospectiva que es, simultáneamente, un merecidísimo homenaje para la artista.

  • ALBERTO VITAL BUSCA LA RECTORÍA

Alberto Vital acaba de destaparse como aspirante a la Rectoría de la UNAM: doctorado en letras por la Universidad de Hamburgo, es autor de una amplia bibliografía en la que destacan sus trabajos sobre Juan Rulfo. Obtuvo en 2001 el Premio de Novela Breve Juan García Ponce por su obra Headhunters. En la UNAM ha sido profesor e investigador, director del Centro de Enseñanza para Extranjeros y coordinador de Humanidades. Entrevistado por Laura Toribio para Excélsior, Vital dijo que siente “una pasión muy grande por ayudar a nuestra comunidad, especialmente la comunidad estudiantil y docente”, pero no tocó la indispensable profesionalización del magisterio universitario, del que 85% son profesores “por horas”. También declaró que se propone erradicar la violencia, el fanatismo y el extremismo, lo que parece loable, pero no puede serlo si se olvida que en varias épocas de la UNAM han sido las propias autoridades las promotoras del porrismo y otras lacras. Por otra parte, los grandes cambios de la institución han sido producto de rupturas del orden por movimientos estudiantiles o sindicales. Conviene recordarlo.

  • SONORA: DERROCHE EN CULTURA

La Orquesta Filarmónica de Sonora se presentará en el Festival Cervantino dirigida por la argentina Laura Cmet, quien ha dirigido conjuntos como la Orquesta de Cuerdas y la de Vientos del Conservatorio de Córdoba, la Sinfónica de la Universidad y la Banda Sinfónica de esa provincia argentina. Como invitada ha dirigido la Monroe-Woodbury Honor Band de Nueva York, la Liverpool High School Band y el Syracuse University Wind Ensamble. Pese al pobre currículum, es probable que en Guanajuato descubramos la genialidad de la señora Cmet, pero no deja de ser ofensivo que se margine a Héctor Acosta, director titular de la Filarmónica sonorense. Lo destacable es que, a diferencia de las miserias en que están las instituciones federales de cultura, mucho dinero debe haber para ese rubro en la entidad que gobierna Alfonso Durazo, lo que es plausible, aunque lo deseable sería que fuera bien gastado.

  • BREVIARIO…

Hoy, a las 19 horas, continúa en la Sinagoga Histórica el ciclo de charlas De inmigrantes y sus historias, esta vez con Daniel Jusidman Gorin. Es una buena oportunidad para conocer el hermoso templo judío de Justo Sierra 71, frente al jardín de Loreto. La entrada es libre. @@@ Luchando contra los duros efectos de la pandemia y la incomprensión, Ediciones sin Nombre cumple 29 años y lo celebra con un paquete de ocho poemarios, de autoras como Elsa Cross, Pura López Colomé, María BarandaRosa María Villarreal, Ida Vitale, Claudia Berrueto, Francesca Gargallo y María García Velasco.
Informes en edicionessinnombre@gmail.com

Con Información de Excelsior

Por Agencias