Productores de flor Nochebuena fincan esperanza en mejores ventas

Agricultores de la flor de Nochebuena del estado de Michoacán confían que este año se repongan en ventas, puesto que el año pasado la pandemia no sólo arrasó la salud sino con la economía de cientos de familias que no tuvieron oportunidad de vender su producto en Ciudad de México.

Adán, productor de Zitácuaro viajó a la capital del país con cuatro integrantes de su familia con la esperanza de vender todo el producto que cultivaron por varios meses y reponerse del desastre causado por el COVID19.

Tendió su producto a un costado de la Central de Abasto de Iztapalapa, donde este año la autoridad autorizó y permitió que más productores oferten los distintos tipos de flor de Nochebuena.

“Esperamos que se ponga bueno, el año pasado estuvo muy tranquilo pero ahorita parece qué hay más movimiento…con la pandemia si se quedó bastante planta y cuando llegamos aquí nos dijeron que no podíamos estar por la pandemia y nos regresaron a Michoacán, pero si nos quedó bastantita planta. Este año se va a poner bueno y va a salir, sí”, puntualizó.

Sin embargo, la inflación también afectó al campo y en específico a los productores de la flor roja y amarilla que engalanan cualquier espacio en la época navideña.

“Los precios si están algo elevado, subió todo, subió el abono, el fertilizante que se utiliza; por ejemplo andan entre 20, 80 y 100 pesos según el tamaño de la maceta, depende la altura y el follaje también”, explicó Adán.

Los agricultores que llegan a la Ciudad de México para la venta de la Nochebuena, pernoctan en sus puestos, para ahorrar un poco y sólo llegan a pasar una par de noches a la semana en hoteles de paso.

Así lo hacen hasta el 24 de diciembre, fecha que aprovechan los productores para regresar a tiempo a casa a la cena de Nochebuena, luego de un mes de intenso trabajo.

Con Información de MVS Noticias

A %d blogueros les gusta esto: