Con la presentación de tres organizaciones culturales se realizó con todo éxito el II Festival de Folclore Internacional donde se mostró la cultura musical mexicana además de la isla de Concepción de Chile.

El director del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), Daniel Moreno Blanco, reconoció la participación de más de 150 bailarines entre mujeres y hombres de origen mexicano, norteamericano y chileno, que deleitaron a los asistentes a este importante evento organizado por el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Guaymas y la Universidad de Sonora (Unison).

El II Festival de Folclore Internacional se realizó durante la noche del pasado jueves teniendo como sede el auditorio cívico municipal “Fray Ivo Toneck”, a partir de las 18:00 horas.

La directora del Conjunto Continental de Danzas y Cantos de Rapa Nui “Maori”, Valeria Moreno, explicó que es la primera ocasión que la agrupación sale de su país, de su ciudad de origen, de la isla de Concepción, Chile.

Se fundó el 20 de Junio del año 1987 por Raymond Ketterer en la Ciudad de Concepción. Cuenta con una extensa trayectoria de presentaciones en gran parte del centro sur de chile. Su elenco está compuesto por 30 personas entre bailarines y músicos de la Región del Biobío, que reunidos semanalmente dedican su tiempo al estudio y ensayo para lograr con respeto representar de la mejor manera a la cultura Rapa Nui a través de sus cantos y danzas.

Mientras tanto, Cuicacalli (Casa de la Cultura) es un programa integral de danza juvenil que opera todo el año en el Teatro Brava, ubicado en el Distrito Misión de San Francisco, California.

Es esencial reconocer que estamos situados en la tierra ancestral no cedida de los Ramaytush Ohlone, los habitantes originales de la Península de San Francisco. Jesús “Jacoh” Cortés, un reconocido intérprete internacional, estableció Cuicacalli en 2008 como una institución educativa internacional, intercultural y de artes de la danza que ofrece diversos programas como danza indígena, ballet folclórico, danza contemporánea y Hip-Hop.

Una de sus ramas profesionales es Cuicacalli Ballet Folklórico, que se esfuerza por preservar y promover la cultura mexicana a través de la danza. Cuicacalli Ballet Folklórico logra este objetivo creando coreografías que combinan el Ballet Folklórico Mexicano con la Danza Contemporánea, asegurando que nuestras tradiciones sigan siendo relevantes y atractivas para las nuevas generaciones.

La tradición mestiza, tiene el propósito de preservar y difundir la danza y música popular mexicana, el maestro Abel Román Amador Rodríguez funda Tradición Mestiza en 1994. En sus primeros cuatro años se desarrolla como grupo independiente y en 1999 se incorpora a los talleres folklóricos de la Academia de Danza de la Universidad de Sonora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *