

Dinero
Reino Unido contempla retomar subsidios a jubilados en medio de inesperado brinco inflacionario
Víctima de una lluvia de críticas por parte de la oposición,…
Víctima de una lluvia de críticas por parte de la oposición, el Gobierno laborista de Keir Starmer se mostró dispuesto a reincorporar ciertas ayudas sociales para pensionados, después de conocerse que la inflación dio un salto de casi un punto porcentual entre marzo y abril.
La de este miércoles 21 de mayo de 2025 no fue una sesión fácil para el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, en el Parlamento británico, pues estuvo precedida por el peor dato de inflación en más de un año.
La oficina de estadísticas reveló que la tasa de inflación anual alcanzó el 3,5% en abril, su nivel más alto desde enero de 2024. El aumento de casi un punto porcentual frente a marzo, cuando fue del 2,6%, fue el mayor entre dos meses desde 2022, en pleno inicio de la guerra en Ucrania.
Las tarifas aéreas, que se dispararon en 27,5% en abril frente a marzo por las vacaciones de Semana Santa, contribuyeron a que solo en el cuarto mes, los precios de los servicios subieran 2,2%, el mayor incremento mensual en 34 años. La variación anual en este rubro fue del 5,4%.
Otros factores determinantes de la fuerte subida fueron los alimentos, aunque ya los medios locales habían calificado el mes pasado como un «abril terrible» debido a las subidas de los precios del gas, la electricidad y el agua, junto con el aumento de impuestos a los empleadores.
Reversazo en subsidios a los pensionados
La presión en el costo de vida para los jubilados llegó por cuenta especialmente del recorte de los subsidios de combustible de invierno para jubilados, una medida con la que el Gobierno laborista intentó equilibrar una caja ampliamente deficitaria.
Starmer declaró este miércoles al Parlamento que el Gobierno está analizando la posibilidad revertir esa medida ampliamente criticada.
«Reconozco que la gente todavía siente la presión de la crisis del costo de la vida, incluidos los jubilados», declaró el premier al Parlamento. «Queremos asegurarnos de que, a medida que avanzamos, más jubilados tengan derecho a los pagos de combustible de invierno».
«A medida que la economía mejora, queremos tomar medidas que impacten en la vida de las personas y, por lo tanto, analizaremos el límite (del pago de invierno), pero esto tendrá que formar parte de un evento fiscal», añadió, en respuesta a las críticas en su contra.
Los recortes fueron citados como uno de los factores que llevaron al Partido Laborista a perder terreno frente al partido de derecha Reform UK de Nigel Farage en las elecciones locales a principios de este mes.
Un salto inflacionario difícil de digerir
La inflación del 3,5% anual en abril no solo fue la más alta en más de un año. También supuso que Reino Unido pase a tener la segunda tasa más elevada de todas las grandes economías de Europa occidental, solo por detrás de Países Bajos.
Después de que estalló la guerra en Ucrania, la variación anual de los precios en Reino Unido superaba el 10%, la más alta del G7 para entonces.

Después de una racha de desaceleración, la inflación llegó incluso a ubicarse por debajo de la meta del Banco de Inglaterra, del 2% anual, y pasó a ser la más baja del grupo de siete economías desarrolladas.
Tras meses de aceleración, estos nuevos datos hacen pensar que el Banco Central será más cauteloso a la hora de seguir bajando sus tasas de interés.
Con Reuters y AP
-
Ciencia y Tecnologíahace 1 semana
Manipulan el espacio-tiempo y consiguen un logro científico sin precedentes
-
Empalmehace 1 semana
Refuerzan Pausas Activas en escuelas de Guaymas y Empalme
-
Internethace 1 semana
INAH: MrBeast filmó en zonas arqueológicas con permiso
-
Climahace 1 semana
Sonora: vientos fuertes y descenso en temperaturas este miércoles