Hermosillo, Sonora. La diputada Gabriela Félix, de Movimiento Ciudadano, exhortó al Gobierno Federal y a las autoridades de la Agencia Nacional de Aduanas de México a que se realice una revisión exhaustiva de los sistemas de semáforo fiscal en las aduanas de Sonora, y se garantice su correcto funcionamiento.
Según denuncias ciudadanas, el semáforo fiscal, diseñado para garantizar un sistema equitativo y transparente en la inspección de vehículos y mercancías, ha quedado fuera de operación en diversas aduanas de nuestro del estado, situación que ha dejado en manos de los agentes aduanales la oportunidad de decidir discrecionalmente qué vehículos inspeccionar, con base en criterios personales.
“Lamentablemente, esta práctica abre la puerta a actos de corrupción y malas prácticas que vulneran los derechos de los ciudadanos y generan desconfianza en las instituciones encargadas de regular el comercio transfronterizo. No podemos permitir que las prácticas opacas sustituyan los mecanismos automáticos que promueven la igualdad en el cruce fronterizo”, mencionó Gabriela Félix.
El apagado de los semáforos no solo afecta la percepción pública de las aduanas estatales, sino que también puede tener un impacto económico negativo, desalentando el flujo comercial y perjudicando a familias que realizan importaciones personales en regla.