Guaymas, Sonora. – Esta ma￱ana en el Astillero Número «Tres» de la Secretaría de Marina – Armada de México con sede en Guaymas, Sonora; se llevó￳ a cabo la Ceremonia de Botadura de la Draga Autopropulsada ARM «Capitán Hilario Rodríguez Malpica» (ADR-39), la cual tendrá la misió￳n de efectuar el dragado de los puertos de navegaci￳n en el Litoral del Pacífico mexicano.

La ceremonia de Botadura fue presidida por el Almirante Jos← Barradas Cobos, Subsecretario de Marina y el Doctor Alfonso Durazo Monta￱o, Gobernador de Sonora, quienes estuvieron acompañ￱ados por autoridades civiles, navales y militares.

Como parte del protocolo de botadura, se cortó￳ el listó￳n que dio inicio a la maniobra de botadura, por la cual se puso a flote por primera vez, para iniciar su fase de alistamiento.
Al hacer uso de la palabra el Subsecretario de Marina se￱al￳ que: «Este buque es obra y ejemplo de nuestra construcci￳ón naval, una muestra de las capacidades que tenemos como Secretaría de Marina, de contribuir al mejoramiento y modernizaci￳ón nacional desde nuestros puertos y mares».

«Una parte fundamental en el crecimiento de la flota de dragado es precisamente la construcci￳ón, la cual se lleva a cabo en nuestros astilleros, donde se emplea la ingeniería naval y la manufactura nacional, generando empleos directos e indirectos».
Las capacidades de dragado de estas nuevas embarcaciones de la Armada de México aseguran el acceso a nuestros puertos mexicanos, que aportan en el desarrollo marítimo nacional cumpliendo con esto las atribuciones conferidas por la Constituci￳n Política de los Estados Unidos Mexicanos a la Secretaría de Marina.

Por Agencias