Hermosillo, Sonora; diciembre de 2024.- Ante la problemática que representan las personas en situación de calle en Sonora, la legisladora Alejandra López Noriega y el legislador Héctor Raúl Castelo Montaño (Morena) impulsaron una Ley para la Atención y Protección de Personas en Situación de Calle en el Congreso de Sonora.
En la sesión ordinaria de este martes, la legisladora y el legislador coincidieron en que la invisibilización ha sido el elemento principal de las personas en situación de calle, por lo que es necesario reformar la Ley de Asistencia Social para contar con una norma que dignifique la vida de esta población.
Héctor Castelo comentó que esta norma permitirá crear nuevos esquemas de prevención, acercamiento, sensibilización y atención social, con el objetivo de construir oportunidades y que las personas puedan iniciar una vida fuera de las calles.
Por su parte, la legisladora Alejandra López Noriega señalo que la propuesta contempla establecer los derechos de las personas en situación de calle, fijar responsabilidades de las instituciones encargadas de salvaguardar su integridad, y etiquetar recursos, a través de la Secretaría para el Bienestar estatal, la cual deberá destinar anualmente al menos el dos por ciento (2%) de su presupuesto global.
También dispone que esta dependencia, en coordinación con otras entidades, realizará un diagnóstico de personas en situación de calle que permita redirigir acciones y programas de apoyo.
Así mismo, mencionó que en esta nueva ley se contempla la creación del Centro Estatal para la Atención Integral de las Personas en Situación de Calle, como una instancia de enlace y coordinación para proteger a la comunidad en esta condición.
La diputada y el diputado local propusieron erradicar el término “indigente” e “indigencia”, y cambiarlos por “persona en situación de calle”.
“Se necesita disminuir esta problemática, y dejar de normalizar la indigencia, comenzando por erradicar ese adjetivo y darle vida a quien cree que ya no tiene oportunidades”, finalizó la diputada Alejandra López Noriega.