Hermosillo, Sonora.- En el marco de la 25a Asamblea Estatal Plenaria de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, se adoptaron importantes acuerdos encaminados a fortalecer la defensa de los derechos de los trabajadores sonorenses y mejorar los servicios de salud y vivienda que reciben, entre otros importantes rubros.

Durante conferencia de prensa, se destacó la necesidad urgente de atender las problemáticas persistentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en materia de vivienda en la entidad, que han impactado negativamente en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. «Las mesas de trabajo sobre salud y vivienda tomaron acuerdos importantes que reflejan las necesidades urgentes de nuestros compañeros y compañeras», declaró Javier Villarreal, dirigente de la CTM Sonora.

Entre los principales acuerdos, se enfatizó la exigencia al IMSS para la subrogación inmediata de casos urgentes de cirugías, estudios de diagnóstico y consultas con especialistas a instituciones privadas cuando el instituto no pueda atenderlos en un plazo máximo de 30 días. «No podemos permitir que la salud de nuestros trabajadores siga siendo postergada. Damos un plazo de tres meses para que el IMSS tome medidas claras y concretas; de no hacerlo, tomaremos acciones de denuncia pública y movilización», afirmó Villarreal Gámez.

La reciente designación de la doctora Mariel Martínez como titular del IMSS en Sonora fue bienvenida por la CTM, con la esperanza de que se logren avances significativos en la atención médica. «Confiamos en que su gestión traerá mejoras, pero estaremos atentos para garantizar que los compromisos se cumplan», añadió Villarreal.

Confiamos en la valiosa gestión del Gobernador Alfonso Durazo ante en Director del IMSS Zoé Robledo, para el mejoramiento de los Servicios en Sonora.

En el ámbito de vivienda, la central obrera destacó el grave rezago de más de 150,000 viviendas en Sonora, lo que está generando problemas de hacinamiento y deterioro en la calidad de vida de las familias trabajadoras. Se acordó una primera reunión con autoridades estatales y federales este próximo viernes para definir programas claros de operación y garantizar resultados en un plazo máximo de tres meses, subrayó el dirigente de cetemista.

La Asamblea también acordó solicitar una reunión inmediata con Fernando Rojo de la Vega, Secretario de Bienestar en Sonora, para instalar mesas de diálogo intersectorial permanentes en las que se aborden las necesidades de los trabajadores en este rubro y determinen las reglas de operación del programa propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Otro de los acuerdos importantes fue demandar un aumento salarial mínimo del 10% para las revisiones contractuales del próximo año. Además, se implementará una estrategia de formación e integración de las comisiones mixtas de productividad y de seguridad e higiene, tal como lo establece la ley, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y productivas del estado.

En este sentido, el diputado Oscar Ortiz Arvayo destacó la importancia de la mesa de diálogo ya establecida entre el gobierno, los empresarios y los trabajadores, como una herramienta fundamental para abordar el poder adquisitivo de los trabajadores. «Es necesario recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, y un aumento del 10% es el piso para lograrlo. Sin embargo, debemos privilegiar siempre el diálogo y la comunicación para evitar cualquier conflicto», afirmó.

En temas de justicia laboral, se acordó solicitar la habilitación del juzgado laboral en Cajeme para atender los asuntos colectivos del sur del estado y la creación de un nuevo juzgado en Agua Prieta. Estas medidas buscan facilitar el acceso a la justicia para los trabajadores.

Finalmente se insiste en la demanda de reducir la Jornada Laboral a 40 horas semanales, para lo cual se cuenta con el compromiso de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Por Agencias