Hermosillo, Sonora, 26 de noviembre de 2024.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), derivado de una exhaustiva investigación, obtuvo de un Juez la vinculación a proceso de María José “N”, de 35 años, por los delitos de muerte de un animal por actos de maltrato o crueldad, así como maltrato contra otro, en agravio de dos caninos.

De acuerdo con las indagatorias, en un domicilio de la colonia El Apache, en Hermosillo, el pasado 5 de julio se localizaron dos caninos en estado de abandono, maltratados, desnutridos y sin acceso a agua o alimento; uno de ellos, un mestizo de color blanco con negro de aproximadamente 5 años.

A través de pruebas periciales, se estableció que el animal de compañía fue sometido a torturas severas por la imputada, quien utilizó un alambre de púas para asfixiarlo, causándole lesiones graves y provocándole la muerte por ahorcamiento.

El segundo perro, de aproximadamente 2 años, presentaba lesiones en una extremidad posterior por lo que fue rescatado por el Instituto de Bienestar Animal, recibiendo la atención necesaria para su recuperación.

María José “N” fue capturada, con base en un mandato judicial, por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) el pasado 15 de noviembre, lo que derivó en su vinculación a proceso, y permanecerá en prisión como medida cautelar mientras continúa la investigación complementaria.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reafirma su compromiso de proteger a los seres vivos más vulnerables y garantizar la justicia en casos de maltrato y crueldad animal, actos que no son tolerados en la entidad, y quienes los cometan enfrentarán las consecuencias legales con todo el peso de la ley.

Por Agencias