El Festival Tránsito en el Mar llega a su séptima edición en el puerto de Guaymas, consolidado como una de las celebraciones de las artes escénicas más importantes de todo el estado, con una serie de actividades que invitan a la convivencia y la reflexión en torno a la danza y el teatro.
La celebración de la comunidad guaymense realizó su primera edición en 2018, promovido por la promotora cultural Ana Karina Loeza en colaboración con artistas locales que buscaban crear un espacio donde la comunidad se convirtiera en “especta-actor” y co creadora, viviendo una experiencia transformadora a través de la cultura y el arte.
“La gente realmente lo abrazó y seguimos trabajando con ello”, señaló en entrevista Ana Karina Loeza, quien desde entonces funge como directora del festival.
Y aunque el camino recorrido ha repercutido directamente en el público que consume estos espectáculos, y particularmente en jóvenes a quienes se les despierta su interés por las artes escénicas, aún queda mucho por hacer.
“Estamos trabajando en hacer ver que las artes sí pueden hacer una transformación y sí pueden tener un impacto en la comunidad”, reiteró Loeza haciendo alusión al impacto logrado.
“Hay una foto que sigue siendo la foto del festival. Teníamos una función infantil en un espacio público y llegó un señor de la tercera edad y se sentó al filo del asiento. Y podías mirar en sus ojos cómo disfrutaba de la función, cómo viajaba con el bailarín y se veía su emoción agarrado de la silla. Y son esos momentos que me regalan los que me dan vida después de todo el trabajo realizado”.
El 7° Festival Tránsito en el Mar se celebrará el próximo sábado 23 y domingo 24 de noviembre en el Malecón Turístico y el Conservatorio de Música de Guaymas, “ofreciendo un espacio donde tanto profesionales como entusiastas de las artes pueden sumergirse en experiencias creativas”.
El programa completo con los detalles sobre los distintos talleres (matutinos y vespertinos) y presentaciones escénicas que se celebrarán a partir de las 17:00 horas pueden consultarse en las redes sociales de @Transitoenelmar.
Con información de El Sol de Hermosillo.