▶️ La Asipona Guaymas pagará 36 meses de arrendamiento, de acuerdo con un contrato elaborado de manera directa, es decir, sin licitación pública de por medio

#GUAYMAS, #Sonora.- La Administración del Sistema Portuario Nacional Guaymas (Asipona) contrató la renta de una Suburban para el Director del Puerto, Rogelio Bello Aguilar, y está pagando por ello $23 mil 585 pesos por mes.

En un oficio enviado el 3 de enero del 2023 por la Subgerente de Administración y Enlace del Control Interno de la Asipona Guaymas, Dulce Gemma Barrera Delgado, reveló que se contrataría el arrendamiento de la unidad vehicular por las necesidades y sería por 36 meses consecutivos.

El contrato inició en enero del 2023 y finaliza en diciembre del 2025.

El costo mensual que la Asipona Guaymas está pagando por el arrendamiento es de $23 mil 585 pesos, es decir, $849 mil 076 pesos por los 36 meses.

En el oficio, emitido para justificar que el contrato se formalice sin licitación pública, se explica que la empresa que se contrató es «Lumo Financiera del Centro», ubicada en Tlanepantla, en el Estado de México.

«Se requiere la contratación del servicio de arrendamiento de vehículo para Dirección General con las características técnicas SUV 7 6 cilindros de esta Asipona…», detalla el documento.

Esta necesidad, agrega, deriva de los proyectos de modernización del Puerto de Guaymas que se están llevando a cabo en este sexenio se requiere la renta de una unidad para más de cuatro pasajeros para dar atención a visitas de distintas instancias tanto del Gobierno del Estado de Sonora como de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante.

Rentar la Suburban, argumentó en su oficio, evitaría pagar una renta por día, lo cual es más caro.

«… Con el propósito de no vernos en la necesidad de rentar unidad con estas características, en cada visita las cuales son recurrentes e imprevistas, y para evitar el riesgo de no encontrar disponibilidad de unidades con las empresas locales que arrendan este tipo de vehículos, además de que es un servicio caro, ya que lo cobran por día», expuso.

Alegó que la unidad Suburban con la que venía operando la Dirección General de la Asipona Guaymas era de un modelo anterior, 2014, y la cual ya cumplió su vida útil.

«… Ya cumplió su vida útil, presentando fallas mecánicas constantemente, principalmente en el sistema de refrigeración», detalló.

Refirió que la Ley de Adquisiciones permitía, apegados al artículo número 40, hacer el contrato de arrendamiento sin necesidad de hacer una licitación pública.

Luego de ello, el 18 de enero, el Gerente de Administración y Finanzas de la Asipona Guaymas, José Juan Álvarez Solís, dirigió un oficio a la empresa «Lumo Financiera del Centro» para informarle que se le adjudicaría el Contrato de manera directa.

«… Le informamos del contrato que le fue adjudicado, viernes 13 de enero de 2023 en la Primera Reunión del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público con carácter Extraordinario…».

En esta reunión precisa el documento, se aprobó el Servicio de arrendamiento de vehículo con características técnicas SUV 7, de 6 cilindros.

Y en el oficio le enlistan los requisitos que debía presentar para hacer efectiva la adjudicación.

Tomado de Redacción/LA VERDAD

Por Agencias