Empalme, Sonora.- Con el fin de promover una cultura vial y salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, la Dirección de Seguridad Pública de Empalme, siguiendo instrucciones del Alcalde Luis Fuentes Aguilar, implementará un operativo de prevención y regulación dirigido a motociclistas en el municipio.
El Comisario de Seguridad Pública, Luis Ángel Flores Estrada, informó que el 80% de los accidentes viales en el municipio involucran a motociclistas, principalmente jóvenes de entre 14 y 20 años.
Las estadísticas de las corporaciones de auxilio muestran un incremento significativo en la incidencia de estos accidentes entre los meses de julio y octubre, pasando del 42% al 72%.
“El objetivo principal es salvaguardar la vida de los ciudadanos y promover el cumplimiento de la ley”, destacó Flores Estrada, quien exhortó a los motociclistas a contar con licencia de conducir, placas de circulación y casco protector.
Además, subrayó que no deben transportarse más de dos personas sin casco, ya que estas acciones buscan reducir el número de accidentes viales y asegurar el cumplimiento de las normativas de tránsito vigentes.
Los operativos se llevarán a cabo de forma aleatoria, y aquellos motociclistas que no cumplan con las disposiciones establecidas serán sancionados con multas que oscilan entre 10 y 15 unidades de medida (UMAS).
Esta estrategia incluye también programas preventivos para sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la seguridad vial en las Escuelas.
Durante la rueda de prensa también participaron José Guillermo Fuentes Orduño, Jefe de Tránsito Municipal; Mario Osbaldo Álvarez Foullet, Coordinador Local de Socorros de Cruz Roja; y Martín Moreno, Delegado de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), quienes ratificaron su colaboración en el operativo.