El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) señaló que implementa acciones para promover la igualdad sustantiva y el combate a la violencia política en razón de género, a fin de incentivar la participación de las mujeres en la vida democrática.

El órgano electoral local señaló que de acuerdo a la Lista Nominal, actualizada al 30 de septiembre de este año, en la Ciudad de México existen 4 millones 160 mil 689 votantes mujeres, lo que corresponde al 52.98% de los 7 millones 853 mil 168 personas que se encuentran registradas.

Te podría interesar: IECM verifica firmas contra espectáculos con animales

El IECM refirió en un boletín que cuenta con diversos mecanismos para proteger la igualdad de género en el ámbito político-electoral como la Guía para la Atención de Violencia Política en Razón de Género, y el Protocolo para la Atención de la Violencia Política de Género y Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

De acuerdo a cifras presentadas por el propio instituto electoral, las mujeres también tuvieron una importante participación como parte del registro de alguna candidatura, ya que de las 2 mil 326 personas registradas cerca del 59% fueron mujeres.

Los resultados de la jornada electoral del pasado 2 de junio derivaron la elección de ocho alcaldesas; mientras que de los 204 espacios para concejalías 114, equivalente al 56%, fueron ganadas por mujeres.

En cuanto al Congreso de la Ciudad de México, el IECM destacó que con 38 curules las mujeres rebasaron más de la mitad de representación, alcanzando un 58% de participación para la III Legislatura.

Asimismo, en la capital del país también sobresalió que el puesto principal de gobernanza, la Jefatura de Gobierno, fue alcanzado también por una mujer, la ex alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.

Te podría interesar: Capacita IECM a alcaldías en materia de participación ciudadana

Entre las tareas más importantes que lleva a cabo el IECM se encuentra la vigilancia para que las organizaciones políticas que se encuentran registradas cumplan con el principio de paridad en la constitución de sus estatutos y su conformación, y distribuyan el 5% de su presupuesto para que los partidos impulsen los liderazgos femeninos, tal y como lo establece el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.

Finalmente, el órgano electoral local recordó que lleva a cabo diferentes procesos de sensibilización y formación orientados a la ciudadanía, integrantes de partidos y a su propio personal, a fin de garantizar el respeto de los derechos humanos y el fortalecimiento del principio de paridad de género, así como para prevenir la violencia contra las mujeres en el ámbito político.

Cabe señalar que el IECM cuenta con una certificación por el cumplimiento de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-3015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

EAM

Con Información de 24 Horas

Por Agencias