Forbes México.
Subgobernador Heath descarta que se aproxime una recesión
Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), advirtió que si bien es claro que la economía mexicana se ha desacelerado en los últimos trimestres, hay que tener un poco de cuidado porque tampoco estamos cerca de entrar en una recesión, pues hay elementos relacionados con la demanda interna que siguen dinámicos.
“Yo me fijo, específicamente, en el consumo de los hogares. Si vemos el primer trimestre del año, donde el producto interno bruto (PIB) creció un 0.2%, la demanda agregada creció en una forma bastante fuerte. Si me acuerdo bien, creo que fue como 1.2% o algo por el estilo. Y si eso lo anualizamos, es un crecimiento todavía relativamente fuerte”, declaró a Norte Económico, espacio de análisis de Grupo Financiero Banorte.
Heath explicó que según las más recientes cifras revisadas, el consumo de los hogares en el primer trimestre creció 1.8% y anualizado 7.3%, lo que indica una aceleración, “un dinamismo bastante fuerte” aunque reconoció que en el segundo trimestre cayó.
“¿Y qué fue lo que pasó aquí? Hay que recordar que los programas sociales se tuvieron que adelantar del segundo trimestre al primero, precisamente por el tema de las elecciones. Entonces, hay que tomar el primer y el segundo trimestre más bien como un promedio. En promedio encontramos que crecen todavía bastante bien. Ahora que estamos entrando en el tercer trimestre, los programas sociales regresan a su normalidad y el tipo de cambio va a ayudar a apuntalar un poco más el poder adquisitivo de las remesas en pesos”, apuntó.
El subgobernador agregó que hay revisiones salariales relativamente fuertes: “El dato más reciente del IMSS todavía es una revisión arriba de 9%, como 4.5% en términos reales y eso va a mantener cierto dinamismo del consumo”.
“La economía seguramente va a crecer, yo pensaría 1.5% o una cosa así, en un momento dado entre 1% y 2%; sin embargo, esto se va a explicar más bien por un estancamiento de las exportaciones, que lo hemos visto desde hace tiempo atrás, y seguramente no va a haber mucha inversión en la segunda mitad del año, precisamente porque es una característica que siempre vemos cuando hay un cambio de sexenio”, dijo.
Pero, añadió el economista, con un consumo que se puede mantener relativamente dinámico, y eso va a empujar la parte de los precios de los servicios, que son muy susceptibles a este tipo de condiciones.
El economista en jefe y director general adjunto de análisis de Grupo Financiero Banorte, Alejandro Padilla, coincidió con Jonathan Heath, y enfatizó que en la institución financiera se tiene la misma percepción de que el consumo privado probablemente va a ser el más resiliente.
“Hemos visto una mejoría importante en las fuentes que generan ese crecimiento del consumo, como es el caso de remesas, el mercado laboral, y probablemente eso se pudiera extender por algunos meses más”, mencionó.
Padilla destacó que más allá de los indicadores convencionales, en Banorte analizan mucho big data, utilizando como proxy del consumo de los hogares, el uso de las tarjetas de crédito y de débito y todavía se ve una inercia bastante favorable, especialmente en servicios.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!
Subgobernador Heath descarta que se aproxime una recesión
Silvia Rodríguez
Tomado de https://www.forbes.com.mx/