Gabriel Benítez/ El Sol de Hermosillo

En lo que va de la temporada de verano en Sonora y derivado de las altas temperaturas, se han registrado nueve defunciones y 147 padecimientos, entre golpes de calor, deshidrataciones y quemaduras solares, a consecuencia de la exposición prolongada a los rayos UV, de acuerdo al reporte de las autoridades sanitarias.

Según datos de la Semana Epidemiológica número 27 que abarca del 30 de junio al seis de julio, en lo que respecta a golpes de calor se han presentado 22 casos, caracterizado por temperaturas corporales elevadas y síntomas graves como confusión y convulsiones, mientras que en deshidrataciones se han afectado a 125 personas, con síntomas de sed intensa y pérdida de conocimiento.

Cabe mencionar que Hermosillo encabeza la lista de los casos debido a que presenta 93 por deshidratación, en tanto que Caborca y Cajeme seis y Guaymas tres, siendo las regiones con más número de padecimientos.

Sobre las defunciones registradas hasta el momento, el reporte indicó que han sido ocho en hombres y una en mujer, todo ello derivado de las altas temperaturas, por lo que piden extremar precauciones, ya que la temporada de calor concluye hasta octubre.

La muertes que se han presentado ocurrieron en San Miguel de Horcasitas, Empalme, Plutarco Elías Calles y Luis Río Colorado, cada una con una respectivamente, mientras que en Hermosillo se confirmaron dos decesos y en Guaymas tres, lo que representa una letalidad del 7.0 %, con una edad promedio que va de los 15 a los 60 años.

Comparando con el mismo período del año anterior, se habían registrado 206 casos de personas afectadas, de los cuales 7 fueron defunciones, mientras que al cierre de la temporada, se confirmaron 819 individuos con algún padecimiento causado por el calor, con 121 decesos.

Por Agencias