Los mercados cerraron este viernes su mejor semana desde antes del duro golpe de las elecciones del 2 de junio en los activos locales, debido a crecientes expectativas de que la Reserva Federal empezará a recortar su tasa de interés el 18 de septiembre, mientras que Banco de México mantendría su instrumento sin cambios por más tiempo.
La semana estuvo marcada por la publicación de datos de inflación en ambas economías que mostraron una continua desaceleración a los precios al consumidor en Estados Unidos, mientras que en México crecieron mucho más de lo previsto por el mercado.
El peso cerró en 17.6060 por dólar, con una ganancia del 0.90% frente al precio de referencia de Reuters del jueves, acumulando un rendimiento semanal de 2.7%, su mejor desempeño desde noviembre del año pasado.
“La apreciación del peso se debe a que ha disminuido la volatilidad”, dijo la firma Banco Base en una nota de análisis. “(Sin embargo) el tipo de cambio sigue enfrentando el riesgo de nuevos episodios de volatilidad en los próximos meses, por lo que no se puede descartar una depreciación del peso”, agregó.
En la semana posterior a los comicios, el peso perdió un 8% debido preocupaciones de que la aplastante victoria de Morena abra la puerta a un paquete de controvertidas reformas constitucionales y se debilitó hasta casi 19 por dólar, pero desde entonces ha ido recuperando terreno.
Por lo pronto, en el Chicago Mercantile Exchange, las posiciones especulativas a favor de una apreciación de la moneda mexicana se redujeron marginalmente, después de dos semanas de fuerte repunte.
Bolsa tiene mejor avance semanal diciembre
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 0.97% a 54,953.11 puntos, con una retorno acumulado de 5% en la semana, su mayor avance desde diciembre.
Los títulos de la minorista Chedraui encabezaron el avance del viernes, con un 4.67% más a 135.37 pesos, seguidos por los del conglomerado Grupo Carso, que sumaron un 3.86% a 133.54 pesos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajaba siete puntos base a un 9.73%, mientras que la tasa a 20 años descendía dos, a un 9.97%.
Con información de Reuters