Ciudad de México.— El cuerpo C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, conocido como el “cometa del siglo” podrá verse muy pronto en el Hemisferio Norte, incluyendo a México.

El astro, conocido por su rara aparición y su deslumbrante cola, fue descubierto en febrero de 2023 por el Observatorio de Sutherland en Sudáfrica.

Además, el cometa también fue detectado de manera independiente por el Observatorio Purple Mountain (Tsuchinshan) en China.

Alcanzará su mayor acercamiento a la Tierra el 12 de octubre próximo, momento en el que se espera que esté en su punto más brillante.

En caso de querer ver el fenómeno, las mejores oportunidades comenzarán a finales de septiembre, justo antes del amanecer.

Sin embargo, cuando el cometa haga su aproximación más cercana al Sol el 27 de septiembre. Después de pasar el perihelio, será visible en el cielo vespertino a principios de octubre.

¿Cómo y dónde ver el cometa en México?

En México, hay lugares que ofrecen las condiciones ideales para disfrutar el astro que no volverá al Sistema Solar en más de 200 años.

Entre los sitios recomendados se encuentran la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar en Sonora, San Pedro Mártir en Baja California, Sierra de La Laguna en Baja California Sur, el Desierto de Real de Catorce en San Luis Potosí, el Parque Nacional Pico de Orizaba en Veracruz y Puebla, y la Cañada de Negros en Guanajuato.

Estos lugares ofrecen condiciones ideales para la observación astronómica, libres de contaminación lumínica.

Es posible verlo con telescopios pequeños y cámaras DSLR y se puede ubicar utilizando la aplicación Sky Tonight. Para ello, se debe buscar el código “A10SVYR” y siguiendo la flecha blanca en la pantalla.

Por Agencias