Durante la primera mitad del año, los delitos de alto impacto se han recrudecido en Sonora, sobre todo en localidades con menos de 100 mil habitantes y algunas de las ciudades más grandes consideradas “tranquilas”.

En el estado, las comunidades con una población superior a las 100 mil personas son Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Nogales, Navojoa y San Luis Río Colorado, siendo las primeras tres donde históricamente se registran más hechos violentos.

Incluso Ciudad Obregón en Cajeme se encuentra en la lista de las localidades más violentas no sólo de México, sino del mundo por los constantes percances que han ocurrido en esa zona del sur de la entidad.

Datos del Observatorio Sonora por la Seguridad, obtenidos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelaron que en al menos los primeros cinco meses de 2024 tanto en Hermosillo, Guaymas y Cajeme se han reducido los homicidios.

Caso contrario a lo que ocurre en Navojoa, Nogales, San Luis Río Colorado y Caborca, que se han convertido en zonas de alto riesgo tras los homicidios, balaceras, decomisos y desapariciones de personas.

Los municipios antes mencionados superaron a Hermosillo, Cajeme y Guaymas en lo que respecta al aumento en carpetas de investigación por homicidios dolosos al registrar un alza de 16.67% en Navojoa, 48.28% en Nogales, 33.82% en San Luis Río Colorado y 68.42% en Caborca.

Aumenta violencia en el norte

Aunque la zona sur de Sonora mantiene el mayor número de víctimas (Cajeme 109 y Guaymas 41 carpetas de investigación por homicidios) es en la región norte, incluyendo el Desierto de Altar, donde más ha incrementado la violencia este año.

Caborca encabeza la lista en este rubro, de acuerdo al Observatorio Sonora por la Seguridad, en esa población de alrededor de 67 mil habitantes el aumento en los asesinatos ha sido de 68.42%.

Recientemente el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez, informó que el municipio es disputado por cuatro grupos delictivos.

Esto ha provocado múltiples enfrentamientos armados en la región, así como la presencia de personas armadas y automóviles blindados o modificados por el crimen organizado, sobre todo en las carreteras y caminos de la zona.

En la última semana, trabajadores de campos agrícolas que se localizan en esa área tuvieron que suspender sus labores de forma temporal tras denunciar la presencia de sujetos armados en una carretera que les impedían llegar a su centro de trabajo.

Al respecto, Francisco Sergio Méndez, confirmó que hay reportes sobre estos actos “están nuestras fuerzas de seguridad atendiendo el tema, en el sitio; sí se tiene conocimiento de eso”.

Aseguró que hay elementos de las corporaciones de seguridad en puntos estratégicos de Caborca para que las personas puedan acudir a los campos agrícolas y ranchos de la región sin problemas.

San Luis Río Colorado

Otro de los municipios con más recrudecimiento de la violencia e inseguridad es San Luis Río Colorado, que en la primera mitad del año tuvo un aumento del 33.82% en aperturas de carpetas de investigación por homicidios dolosos.

Entre enero y mayo se registraron 91 expedientes por asesinatos en SLRC, solo 18 menos que Cajeme que es el que más casos ha presentado, además la localidad fronteriza se encuentra en segundo lugar en cuanto a feminicidios al reportar tres, mientras que Hermosillo cuatro en ese periodo.

Con información de El Sol de Hermosillo.

Por Agencias