Después de 35 años de historia, grandes liderazgos y gobernar 21 entidades del país, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se extingue.
Su derrota en las urnas -que lo enfila a perder su registro como partido político nacional-, se materializó con las primeras liquidaciones a sus empleados, quienes han dejado la sede nacional del sol azteca en los últimos días, en medio de un ambiente de tristeza.
La estrategia del PRD para mantener su registro no funcionó al no alcanzar el tres por ciento de la votación, como lo marca la ley. Los resultados en las elecciones federales del pasado dos de junio no le favorecieron, a pesar de aliarse con el PAN y PRI, sus adversarios por décadas.
“El ambiente es de tristeza, los compañeros lloran, los compañeros estamos en un estado de shock, o sea, creo que nadie hemos podido ni siquiera hablar de lo sucedido, ¿no?”, expuso Luz María Maciel, trabajadora del PRD nacional, quien fue citada este lunes para tratar su liquidación.
“Me voy triste, sí, porque finalmente el partido pierde su registro, y no nada más es que pierda su registro, muchos compañeros nos quedamos sin trabajo, muchas mamitas, madres solteras que es lo que más pega, habemos muchas mujeres, somos muchas mujeres trabajadoras que dependen de nuestro salario”, destacó Maciel, quien laboró en el sol azteca desde su fundación, en 1989.
Desde el sábado pasado, trabajadores del PRD han sido citados en Benjamin Franklin 84, colonia Escandón, para notificarles del fin de su relación laboral.
Ayer se vio a empleados del partido salir de estas instalaciones con sus objetos personales en las manos, mientras que otros se llevaron plantas y hasta macetas. Un camión de mudanzas se estacionó al lado de la sede nacional, para trasladar diversos artículos.
“Mi liquidación, yo no tengo problema, creo que todos sabemos lo que pasó, estamos conscientes de que, bueno, el partido perdió su registro, y pues yo no tengo nada que decir malo en contra del partido, al contrario, el partido fue muy noble con todos los trabajadores, al menos a mí en lo personal”, subrayó Luz María Maciel.
En tanto en la sede histórica del PRD, ubicada en Monterrey 50 – la cual fue reinaugurada apenas en junio de 2022- comenzó la mudanza. En el recorrido se constató que trabajadores sacaron muebles, como escritorios y archiveros de estas instalaciones.
Otros empleados del sol azteca, quienes pidieron no se revelara su identidad, acusaron que el pago de la liquidación les fue depositado el fin de semana sin haber firmado ningún documento, y no está claro el desglose del dinero entregado.
“Me cayó aproximadamente mi depósito por la madrugada del sábado, sin yo haber aceptado una propuesta y sin haber firmado ningún documento. Al yo presentarme a Benjamín Franklin me hacen firmar mi contrato de terminación laboral, mismo del cual no tengo una copia.
“No se me permitió tomarle una fotografía y tienes a los compañeros de recursos humanos vigilándote para que no haya forma de que tú puedas obtener alguna copia de tu documento. Yo no sé si realmente me pagaron lo que me corresponde, o si en su caso ellos van a establecer que me pagaron una cantidad que yo no recibí”, expuso una trabajadora del PRD nacional.
“Solo depositan cantidad a lo que yo creo consideran ellos pertinente, pero no nos dan un recibo ni un desglose de qué es lo que te están dando o conforme a qué se te está liquidando. No dan más explicación y nada más es acudir a recoger las cosas que uno tiene en el partido”, expuso otro empleado del sol azteca.
La situación del llamado partido del sol azteca no sólo es crítica por la pérdida de su registro federal y en más de 15 estados desde hace un par de años, sino también, por la falta de recursos financieros. Desde octubre de 2023, sus cuentas bancarias fueron congeladas.
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), desde 2018 hasta enero de 2024, el PRD tiene una lista de 39 inmuebles por donaciones o compras; entre ellos, la antigua sede partidista en la calle de Monterrey, Colonia Roma, con un valor de 25 millones 494 mil pesos y el edificio de Benjamín Franklin colonia Escandón, con un valor de 160 millones y la escritura está en trámite.
También cuenta con propiedades en Durango 338, colonia Roma Norte, en Bajío 16 de la misma colonia, en Odontología 76 de Copilco Universidad y en Refinería Minatitlán 22 y 26, colonia Petrolera Taxqueña, entre otros.
Además – según la misma fuente – el PRD tiene más de 500 bienes muebles, entre autos, camionetas, cámaras de video, Ipads, escritorios, archiveros, celulares, sistemas de aire acondicionado, sillones, refrigeradores y pantallas, entre otros.
El representante del sol azteca ante el INE, Ángel Ávila, advirtió que pelearán en tribunales para mantener el registro, pero, de no lograrlo, inmediatamente buscarán crear otro partido de izquierda.
“Estamos listos para, en caso de no lograr el esfuerzo de defender en los tribunales la existencia del PRD, poder iniciar la construcción de manera inmediata, el aglutinamiento de las distintas fuerzas de izquierda en este país para poder consolidar un esfuerzo político en el futuro”, apuntó en la sesión del consejo general del INE del domingo por la noche.
De acuerdo con los cómputos distritales finales del Instituto Nacional Electoral (INE), el Partido de la Revolución Democrática sólo obtuvo el 1.86 por ciento de los votos en la elección presidencial, es decir, un millón 121 mil 20; el 2.27 por ciento en los comicios a senadurías con un millón 363 mil 12 sufragios, y finalmente 2.43 por ciento en la elección a diputaciones, con un millón 449 mil 660 votos.
Con la pérdida del registro del PRD también desaparece el extinto Partido Comunista Mexicano, instituto histórico de la izquierda mexicana, que tuvo su registro en 1922 con varios periodos y fusión con otras organizaciones y se incorporó al Frente Democrático Nacional – cuyo candidato presidencial fue Cuauhtémoc Cárdenas- convirtiéndose en el Partido de la Revolución Democrática.