Con las altas temperaturas, los incendios son más frecuentes, incluso al interior de vehículos, por lo que es necesario tomar acciones preventivas, especialmente por las posibilidades del “efecto lupa”.

Juan Francisco Matty, jefe del Departamento de Bomberos de Hermosillo, mencionó que esta temporada vuelve más susceptibles a los vehículos, por lo que el mantenimiento es sumamente importante, especialmente en los sistemas eléctricos, de combustión y frenado.

“En aquellos vehículos en los que se hacen aditamentos para ciertos dispositivos, como bocinas, pantallas, luces, etcétera, pues estos deben haber sido colocados por algún técnico experto, porque estos sobrecargan los sistemas de los vehículos”, dijo.

Asimismo, resaltó que no deben quedarse personas dentro de vehículos cerrados, por más breve que sea el tiempo previsto, pues especialmente personas de la tercera edad y menores de edad, pueden sufrir consecuencias fatales a causa de este tipo de descuidos.

“Estamos haciendo la recomendación de no hacer ese tipo de prácticas si van a salir con menores, hay que llevarlos siempre consigo, y no dejarlos al interior de vehículos, y si saben que estarán ocupados, mejor dejarlos encargados a alguien de confianza”, agregó.

Por otro lado, la falta de mantenimiento eléctrico, aunado a la fuga de combustibles o lubricantes, puede formar un factor de riesgo cuando se combina con el “efecto lupa”, que producen cristales como vasos de vidrio o lentes de aumento que se quedan el en tablero de los vehículos.

“Está el tema de todos esos vasos que dejamos, las gafas o lentes, todo eso genera un efecto lupa que incrementa la intensidad de los rayos del sol y en algún punto puede generar la ignición, así que es importante no dejarlos ahí, colocar un protector y lo que es el parabrisas, para evitar que los rayos entren directamente”, puntualizó.

En lo que va del año 120 vehículos se han incendiado

Entre enero y mayo del año en curso, el Departamento de Bomberos registró más de 120 incendios de vehículos, lo que forma un promedio de un caso por día, seis por semana y 27 por mes, siendo en el mes donde se registraron más casos, con 31 de estos incendios, aunque se prevé que durante el mes de junio podría incrementar todavía más.

Con Información de El Sol de Hermosillo

Por Agencias