En un recorrido por las comunidades de Las Guásimas, Pótam, Pitahaya-Belem y Ráhum, la maestra Rebeca Silva se comprometió a vigilar el cumplimiento del Plan de Justicia Yaqui y a velar por los derechos de los niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores, de este pueblo originario.

Durante su visita a la nación yaqui, la candidata a la Diputación Local por el Distrito XIV por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Sonora”, pudo constatar la aceptación del movimiento de la Cuarta Transformación, lo cual se pone de manifiesto con el “Plan de Justicia Yaqui”, implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que a la fecha lleva un 80% de avance en los veinte acuerdos establecidos y con una inversión de 15 mil 441 millones de pesos.

Y es de recordarse, que el pasado mes de diciembre fue entregada la operación y administración del Distrito de Riego 018 a la comunidad yaqui y con ello se han convertido en el primer pueblo originario en administrar un acueducto.

En su trayecto hacia la comunidad de Ráhum, pudo constatar la belleza del camino artesanal que conecta a este pueblo con Huírivis, por 5.35 kilómetros y que tuvo una inversión de 30 millones de pesos.

Finalmente, la maestra Rebeca Silva, tomó nota de las peticiones y se comprometió a seguir en contacto con ellos, como lo hizo durante los 31 meses de legisladora, apoyando a equipos deportivos, eventos del día del niño, festividades tradicionales y el proyecto de “Huertos Escolares” en la Telesecundaria de Las Guásimas.

Por Agencias