La Met Gala es sin duda uno de los acontecimientos más esperados del año, pero esta vez no parecieron ser las celebridades del mundo de la música y el espectáculo las estrellas absolutas de la ceremonia. La IA generativa acaparó la atención del público, en las redes sociales y fuera de ellas. En un post publicado en X esta mañana, y que cuenta ya con 14 millones de visitas, Katy Perry aparece con un impresionante vestido decorado con apliques florales tridimensionales, que desciende hasta el suelo, transformándose en musgo de aspecto increíblemente realista. Pero la imagen es cualquier cosa menos real, como deja claro la nota que aparece debajo del post: “Esta foto ha sido alterada. Katy Perry no ha asistido desde hace años y no hay confirmación de que vaya a asistir.”

X content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Moda increíble

No en vano, pocos minutos después de que se compartiera esta primera foto de la cantante en la Gala del Met, llegó inmediatamente otra en la que aparecía con un corsé de bronce y una preciosa falda floral, al perfecto estilo de Xena, la princesa guerrera. Un atuendo que no podía pasar desapercibido, si es que realmente lo hubiese lucido en el evento. Pero, ¿cómo sabemos que se trata de una imagen generada por IA y no de una foto real? Ninguna revista de moda cubrió el look de Katy Perry, que parece haber sido la gran ausente de la noche. Sin embargo, los tuits con imágenes de la cantante se hicieron inmediatamente virales en X, hasta el punto de que a la propia estrella del pop le gustaron.

Pero Perry no ha sido la única que ha protagonizado imágenes deepfake relacionadas con la Met Gala. La misma suerte corrió Rihanna, que apareció en las redes sociales con un atuendo que nunca llevó la noche del evento. Y si te preguntas por qué, la respuesta es sencilla: la inteligencia artificial generativa es ahora una herramienta que permite difundir imágenes de todo tipo en cualquier ocasión posible. Y, desde luego, la Met Gala no podía dejar de ser una de ellas. Sobre todo si tenemos en cuenta que permitió a los fans de la industria generar creaciones que lucirían celebridades del calibre de Katy Perry y Rihanna.

Artículo publicado originalmente en WIRED Italia. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *