El niño Oliver Isaac Enríquez Cabanillas, de la escuela primaria ‘Porfirio Buitimea’, de la comunidad indígena de Vícam, fue electo diputado infantil por el XIV distrito electoral, con quien la diputada, maestra Rebeca Irene Silva Gallardo, tuvo una grata convivencia.
Fue el día de ayer lunes cuando el pequeño, junto con otros 32 niños de todo el estado (de todos los distritos locales, incluyendo los legisladores de representación proporcional) estuvo en el Congreso del Estado dentro del programa ‘Diputado infantil’.
Ahí convivió con la maestra Rebeca Silva, de quien recibió una placa alusiva al evento, así como una computadora portátil, una ‘bagpack’ y artículos escolares, éstos últimos artículos proporcionados por el Congreso del Estado a cada uno de los niños diputado.
Oliver Isaac pronunció un emotivo mensaje, en el que pidió a los diputados promover que se brinde una salud física, emocional y social integrada a la población sonorense, de manera especial a los niños.
Manifestó que para poder estar saludables es necesario que estén sanos emocionalmente para poder estudiar y rendir en la escuela, dejando en casa los problemas de familia, como el maltrato, los vicios y la falta de trabajo; “estar saludables físicamente, cuidándonos de no enfermar nuestro cuerpo”.
Debemos de tener una salud social, participando en el bienestar de la familia, la escuela y nuestro pueblo, para lo cual propuso que se surta de material deportivo a las escuelas, para que a la hora de recreo puedan realizar torneos de futbol, beisbol, volibol y basquetbol.
Asimismo, se realicen clubs de oratoria, poesía, bailable, dibujo y pintura en las escuelas; que todo lo deportivo y cultural se lleve a la comunidad en las fiestas del pueblo y que se vigilen las cooperativas escolares para que se vendan solo alimentos saludables prohibiendo alimentos chatarra.
Y, por último, que todas las escuelas cuenten con un psicólogo para que pueda ayudar a los niños que llegan de casa con problemas emocionales, de maltrato y soledad.
El mensaje conmovió por demás a la diputada Rebeca Silva, quien se comprometió a seguir trabajando muy fuerte para que eso se logre de manera más efectiva.

Por Agencias