El cielo nocturno del mes de mayo arrancará con una Luna en Cuarto Menguante que iluminará parcialmente nuestra noche del primero de mayo con su brillo.

6 y 7 de mayo

Posteriormente, podremos observar una grandiosa lluvia de meteoros Eta Acuáridas, que se ocasionan debido a los residuos de la nube de polvo que deja el paso del cometa Halley, que se pueden visualizar durante el mes de mayo y abril de cada año.

Este fantástico fenómeno, que ilumina nuestra noche con la presencia de estrellas fugases, es capaz de presenciar hasta 60 meteoros por hora. Sin embargo, este año en México solo se podrán visualizar de 20 hasta 30 meteoritos por hora.

Esta lluvia de estrellas puede presenciarse desde el 19 de abril hasta el 28 de mayo y alcanzará su punto máximo en la región de México en la noche del 6 mayo y la madrugada del 7 de mayo.

Por otro lado, el cometa Halley que fue visto por última vez en el año de 1986 y se espera que podamos verlo otra vez hasta el año 2061.

8 de mayo

El cielo de la noche del 8 de mayo se mantendrá totalmente oscuro por la llegada de la Luna Nueva, debido a que la Tierra y la Luna estarán ubicadas en el mismo lado que el Sol.

Lo agradable de este cielo oscuro es que podremos admirar la belleza y brillo de la constelación de Acuario, aunque podrán verse desde cualquier región de México. Además de poder observar otros objetos celestes, como galaxias o cúmulos de estrellas que habitan nuestro espacio exterior.

9 de mayo

En la madrugada del 9 de mayo podremos apreciar el brillo del planeta Mercurio en la parte baja del cielo, puesto que nuestro planeta Tierra, alcanza su máxima elongación occidental de 26,4 grados con respecto al Sol.

23 de mayo

En la noche del 23 de mayo podremos presenciar el brillo de la Luna en su máximo esplendor, puesto que será Luna Llena, debido a que se encontrará junto con el Sol de manera opuesta a la Tierra, haciendo que podamos ver toda la superficie lunar.

Esta Luna es especial para las tribus de América, que la han bautizado Luna de las flores, debido a que aumenta el florecimiento de las flores de primavera. También es conocida como Luna de Leche, debido a su color blanco o como Luna de Siembra de Maíz, puesto que durante esta época los campesinos comienzan la siempre de maíz.

30 de mayo

La noche del 30 de mayo, permanecerá pacífica y poco iluminada por la Luna en Cuarto Menguante.

31 de mayo

Finalmente, el último día de mayo podremos presenciar la conjunción astronómica de los planetas de Mercurio y Urano, en donde su alineación causa la ilusión óptica de que están muy cerca en el cielo nocturno, sin embargo, los separa una distancia abismal.

Estos son todos los eventos astronómicos que el mes de mayo tiene para ti, anótalos en tu calendario personal para que no te los vayas a perder.

Por Agencias