Como una forma de dar a conocer su labor y creatividad por el oficio de la talabartería, Isidro Gámez Quintana, todos los días realiza diversos artículos con cuero de res y cerdos, los cuales cada vez más siente que tienen una mayor demanda de adquisición por parte de la comunidad.

En plática con el equipo de El Sol de Hermosillo, desde su taller en la colonia López Portillo, mencionó que se trata de una herencia y aprendizaje que obtuvo desde hace muchos años de su señor padre y de otras personas con las que laboró en diversos talleres tanto en Sahuaripa de donde es originario y también en la ciudad.

“Ya tengo algunos años que empecé a trabajar en este oficio, por lo que ahora hace más de un año emprendí mi negocio propio y a la fecha mis productos han tenido buena aceptación, ya que cada vez más personas me recomiendan y así hemos tenido gracias a Dios más cosas que elaborar”, expresó.

Te puede interesar: Talabarteros sonorenses buscan incursionar en mercados internacionales

En ese sentido, dijo que en su taller se elaboran desde cintos para hombres, mujeres y niños con figuras, lisos y personificados, además de las famosas tehuas, fundas para teléfonos celulares que son muy solicitadas, bolsas para damas, y hasta monturas de caballos.

Describió que quien se dedica a esta noble labor, debe tener mucha convicción y una combinación de un poco paciencia, pero también destreza, ya que cada artículo que se realiza a mano con el apoyo de herramientas muy básicas, como martillo, máquina de coser, y remaches, debe de hacer todo un proceso de atención sobre todo cuando se trata de las medidas en el calzado de las teguas.

En mi caso, realizó todo tipo de artículos que solicitan los clientes que van desde pecheras para mascotas, aditamentos para los vaqueros, bolsas, monturas, y reparaciones en general de cualquier cosa, lo cual va desde una semana, o más, así como tres días, ya que la baqueta tiene que estar húmeda para su moldura y ajuste final.

Extendió que hacer unas tehuas con todo el material, va hasta tres días, por lo que busca tener varios números en exhibición tanto de hombres como de mujeres, para atender la demanda, aunado a las fundas para los teléfonos celulares que son muy solicitadas.

“Nosotros aquí estamos en Hermosillo, en la calle Cumpas 281 entre Reforma y Guadalupe Victoria de la colonia López Portillo y para cualquier pedido, lo pueden hacer a mi celular 6628 48- 91 18 o bien en redes sociales como Isidro Gámez a la orden”, expuso.

Gámez Quintana agregó que muchas de los artículos que ha hecho, son para la localidad o hasta el extranjero que le han solicitado para Colorado, California, Canadá y Arizona, con piel de cerdo, res, cuello de toro y pelaje, por lo que busca participar en la próxima feria de la talabartería en Moctezuma.

Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos

Abundó que el costo de unas tehuas de acuerdo al diseño y tipo de cuero, pueden varias que van desde los 900 a los mil 200 pesos, las fundas de celular 350 pesos y una montura de caballo completa personalizada unos 11 mil pesos.

Recordó que tiene muchos bonitos recuerdos de todo el trabajo que ha elaborado, sobre todo de un marro de un árbol de guayacán, además de todos los utensilios que utiliza, además de que la baqueta en muchas ocasiones es traída de León Guanajuato, así como también de Hermosillo y otras partes del estado, de acuerdo al grueso que se requiera.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *