Empalme, Sonora.- Maíz, calabaza y tomate, son algunos de alimentos que se cosecharon en el primer huerto demostrativo del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) Campus Empalme, y el resultado fue donado a un asilo de ancianos. 

Estudiantes de la Licenciatura en Enfermería del segundo cuatrimestre tenían que realizar actividades sustentables para la asignatura “Ecología y Salud” impartida por la docente Alejandra Espinoza Rodríguez 

En esta materia ya se han hecho programas que consisten en reforestar parques y juntar basura, pero por propuesta de la universidad, hicieron por primera vez un huerto demostrativo, donde las y los 45 jóvenes de dos grupos trabajaron desde cero, recibiendo orientación por parte de la Ingeniería en Agronomía.

Empezaron el 15 de febrero estudiando un suelo y limpiando para que el día después iniciar a sembrar, obteniendo resultados positivos a principios de abril.

La maestra declaró que trabajaron en cuidar la composta, reciclaron lo mayor posible y nutrieron la tierra, todo con bajo presupuesto, por lo que su objetivo es mostrarles a la comunidad los beneficios de hacer un huerto.

“Es un tema muy importante porque creo que la finalidad del huerto es enseñarle a los muchachos, a la comunidad en general, a la población estudiantil, incluso no solo de enfermería, sino de otras carreras, las bondades que tienen los productos de la tierra.

El objetivo general de este proyecto ha sido que la comunidad vea que la tierra tiene mucho que darnos, de una forma natural y de bajo impacto económico”.

La maestra mencionó que planean que la actividad siga perdure esta actividad por generaciones e incluso se implemente en otras carreras. 

La segunda parte del huerto la harán el 6 de septiembre con más cosechas y otros productos, además de ampliar su espacio, pues al ser un proyecto piloto y ver su éxito, le sacaron el mayor beneficio posible.

Indicó que deben esperar hasta ese mes para volver a las funciones de sembrado, ya que a inicio de junio, el huerto descansa y es temporada de plagas y enfermedades.

En este espacio sembraron maíz, sandía, melón, pepino, distintos tipos de chile, tomate, calabaza, cebolla y rábanos, siendo estos tres últimos los que brotaron más rápido y en mayor cantidad, ya que están de temporada.

Espinoza Rodríguez informó que con lo cosechado, algunos estudiantes optaron por llevarlo a sus casas y otros lo donaron a un asilo de ancianos. 

El proyecto fue con la ayuda de los ingenieros agrónomos, Felíx Ahumada y Gabriel Arce, quienes les brindaron apoyo en todo el proceso, como el riego y mazos para regalar.

La docente expresó sentirse satisfecha por los resultados, ya que tanto ella como sus estudiantes quedaron sorprendidos y la actividad sirvió de área recreativa y convivencia.

Por Agencias