Obson Dynamo FC es uno de los proyectos emergentes más fuertes dentro del futbol sonorense, convirtiéndose, de a poco, en un espacio importante para los jóvenes con sueños de llegar al profesionalismo, sobre todo, del sur del Estado.

Oficialmente registrado como Club Deportivo Dynamo de Obregón, pero conocido como Obson Dynamo FC, llegó al ámbito en el año de 2020, dando sus primeros pasos como equipo semiprofesional en la Liga MXA Independiente.

“Nace en plena pandemia en 2020, aproximadamente en septiembre, como un proyecto semiprofesional, conscientes de que tanto en el deporte, se trata de escalar, ir subiendo en el nivel y que no hay un techo”, comentó para El Sol de Hermosillo, el presidente del club, José Fisher.

Lee también: Cimarrones de Sonora logran boleto al “Play In”: siguen vigentes

“Tratamos de darle el enfoque conforme a los valores que nos forjaron, del sentido de pertenencia de aquí de la región, el logo parte de eso: el negro de la elegancia, el blanco de la transparencia y el dorado por el trigo de la región, todo gira en torno al sur de Sonora, en específico la Región del Yaqui”, aseguró.

El equipo dejó muy buenas sensaciones en su instancia en MXA Independiente, por lo que decidieron dar el salto al profesionalismo, afiliándose a la FMF y entrando a Liga TDP (Tercera División Profesional) para la Temporada 2022, siendo el primer equipo de ciudad en esa categoría desde 2017 (Guerreros de Ciudad Obregón).

“Deportivamente hablando, el cambiar a una liga profesional fue duro para los muchachos el adaptarse, tardamos, más o menos, unas cuatro jornadas el sumar el primer punto”.

“Cambiarle el chip a un muchacho que ha jugado en el llano toda su vida es duro, pero el cuerpo técnico hizo bien su trabajo”, explicó.

“No han sido los mejores resultados, ha sido una ambivalencia muy relativa con base a lo que nos hemos preparado, sin embargo, hoy en día, estamos a tres puntos de la liguilla, lo cual nos habla de un resultado en concreto de todo el proceso”, añadió.

Del barrio al estadio

El presidente del club obregonense, dejó en claro que una de las cartas fuertes a la cual han apostado, es el apoyo y crecimiento de los jóvenes del Sur de Sonora, tanto dentro como fuera de las canchas, aunque no le cierran las puertas al resto de la entidad.

Actualmente, el club cuenta con jugadores de localidades como Paredón Colorado, de Guaymas, Sifón Santa María del Buáraje, además de Ciudad Obregón y un joven oriundo de Nogales.

“Más allá del talento, la disposición y el estar 100% en ser profesional, es estudiar, entonces nos vinculamos y becamos a muchachos al Itson o alguna preparatoria donde le podamos dar seguimiento, tanto en lo estudiantil como deportivo”.

“Ellos tienen prohibido jugar que si las retitas o la liga del sábado, las únicas maneras que pueden tocar una cancha es con Obson Dynamo o su representativo escolar, entonces procuramos becar a muchachos y darles la oportunidad de estudiar en un ambiente controlado y no se descarrilen; por más bueno que sean (en el futbol), si no hay estudios de por medio, no hay registro en federación”, detalló.

Dichos valores se ven reflejados desde el nacimiento de la institución y el nombre que proviene del “dinamo”, en una analogía con la visión de darle una nueva cara al futbol de Cajeme, mientras que “Obson”, es el término al cual se le conoce a Ciudad Obregón en el barrio.

“Dentro de la misma fundación de Obson Dynamo, tenemos la frase ‘del barrio al estadio’ y como principal objetivo, nosotros tenemos el darle el escaparate que se merece el futbolista del Sur de Sonora”.

Reconocimiento

En la actual temporada, Obson Dynamo FC peleó hasta el final en busca de un boleto a liguilla, hasta la última fecha de la Temporada 2023-24 de Liga TDP, sumando 26 puntos (7 ganados, 3 empates y 7 derrotas), de la mano del técnico Benjamín Valenzuela.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!

“Como todo proyecto que nace, existen muchísimos parámetros comparativos con proyectos que ha habido en el pasado, por ende, ha habido una dualidad en tanto al escepticismo, pero también tenemos nuestra muy fuerte comunidad de incondicionales, así se gané a pierda, que claro que son mayoría y así hemos venido ganando de a poco el corazón de Cajeme, dentro del sector del gremio futbolístico y del que no”.

El club inició en el Estadio Manuel “Piri” Sagasta, pero al entrar a Tercera División, se trasladaron al “Campo Hundido” del Itson, con una capacidad de hasta cinco mil personas; además cuenta con acreditación para pelear por el ascenso.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *