Forbes México.
30 promesas 2024: Kigüi, una solución para acabar con el desperdicio de alimentos

Kigüi 30 promesas de los negocios 2024

Combatir el desperdicio de alimentos es el ideal de estos emprendedores argentinos. En
2021, Mauricio Kremer, Maximiliano Dicranian y Gonzalo Castro Peña se conocieron en un MBA y decidieron fundar Kigüi, como un proyecto de impacto, tras concluir la maestría que estudiaron.

“Hay 20 millones de toneladas de alimentos que se tiran en México y 20 millones de personas que no comen. Así que veo una oportunidad de unir esta necesidades […] y la verdad es que las marcas están muy abiertas a solucionar este problema, como Bimbo o Danone, por mencionar algunas”, dice Mauricio Kremer, cofundador del emprendimiento.

Kigüi es una aplicación que permite a sus usuarios generar ahorros mientras hacen la compra de alimentos que están a punto de vencer, lo cual permite devolver una parte del gasto de este tipo de adquisiciones en la cuenta bancaria de los consumidores, que se traduce hasta en un 40% de cashback.

Las personas descargan y se registran en la aplicación, de donde encontrarán promociones de productos que están próximos a caducar. Tras concretar la compra, el usuario carga la foto de su ticket y del producto, para que pueda recibir el beneficio monetario en su cuenta.

Mauricio Kremer trabajó durante 10 años en la industria alimenticia y siempre tuvo el objetivo de encontrar la solución para terminar con el desperdicio de alimentos. Fue por ello que se permitió incursionar en el mundo de las startups.

En la actualidad, México representa el 90% de la operación de Kigüi.

Kigüi 30 promesas de los negocios 2024
Foto: © Paco Gramontti.

Lee más: EU se corona en la Nations League ante la ‘decepción mexicana’ 

30 promesas 2024: Kigüi, una solución para acabar con el desperdicio de alimentos

Hoy, el reto es lograr que un número mayor de marcas se sumen al trabajo que realiza Kigüi, para que más usuarios tengan los beneficios que ofrece el emprendimiento.

Más de 10 empresas de gran tamaño se encuentran entre los aliados de la startup para figurar en las opciones de la aplicación.

“Nos une el propósito de hacer algo [positivo] y tener un impacto económico y en el planeta”, asegura Kremer.

Hasta el momento, Kigüi ha logrado salvar más de 250,000 alimentos, lo que representa el ahorro de emisiones de CO2 al medioambiente.

Se estima que la producción de alimentos genera aproximadamente un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, un impacto que deriva de la producción y el transporte de una selección de productos alimenticios y bebidas, de acuerdo con información de Statista.

La empresa ha recibido inversiones de Amazon y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Así que tenemos el apoyo de buenos inversores y estamos muy contentos con eso”, dice.

Este artículo es parte de la edición impresa de Forbes México de las 30 Promesas 2024.

Te puede interesar: 30 promesas 2024: Yana, una tecnología al servicio de la salud mental

30 promesas 2024: Kigüi, una solución para acabar con el desperdicio de alimentos
Roberto Arteaga

Tomado de https://www.forbes.com.mx/

Por Agencias