Hermosillo, Sonora.- Comerciantes de Bahía de Kino exigen libre tránsito hacia la playa, luego de que se colocaron tubos de acero que limitan el libre paso al mar.

En una manifestación realizada el pasado 14 de marzo, pobladores y comerciantes de la localidad solicitaron al gobierno de Hermosillo copia de las autorizaciones oficiales que se han dado a particulares para la instalación de estas estructuras en 15 de las bocacalles que sirven de entrada a la playa, pues no están de acuerdo con este proyecto.

Javier Yañez, vocero de la Unión de Prestadores de Servicios de Bahía de Kino, compartió a Proyecto Puente que estas acciones afectan al turismo y, por consecuencia, el trabajo y la economía locales se ven amenazados, pues representa una incomodidad para los visitantes.

“Queremos que el turismo sea cómodo y seguro, pues cuando vienes a Bahía de Kino no sabes dónde vas a dejar tu carro, las personas discapacitadas se van a bajar a una cuadra del área de playa; hay que recordar que hay una ley que aprobaron para el libre acceso a las playas, por eso nosotros peleamos para que se quiten (estos tubos)”, comentó.

El comerciante de más de 30 años de experiencia señaló que la justificación del Ayuntamiento de Hermosillo para realizar estás instalaciones es reforzar la seguridad, sin embargo, dijo que la seguridad no es un problema pues ellos coadyuvan con las autoridades para mantener el orden.

“Si pones los postes allá abajo (en la playa) está bien, nosotros somos los primeros en reportar si entra un carro o una moto, estamos organizados, tenemos grupos de mensajes donde todos están reportando.Nosotros, la Unión de Prestadores de Servicios, abarcamos todo el sector turístico, restauranteros, los que venden cocos en la playa, los que venden hamacas, y tan unidos estamos que cuando llegan a suceder cosas como cuando se pierde un niño en la playa, rápido se da aviso y se recupera”, externó.

Javier dijo que se han ido cerrando las entradas desde años atrás, por ello se pronunciaron en contra de esta reincidencia la semana pasada, pues consideran que estos permisos se están dando en complicidad entre el Ayuntamiento y particulares, pues en ningún momento se dio una anuencia para realizar estas acciones.

“Fueron haciendo jardineras y fueron cerrando los accesos, y más que nada la gente allegada a los políticos lo fueron haciendo; nosotros fuimos poniendo el dedo en la yaga y no hemos dejado de quejarnos de ese punto, el 90 por ciento de la población kiñena vivimos sobre el turismo”, apuntó.

Por su parte, el Ayuntamiento de Hermosillo informó a este medio que el acceso a las playas está abierto para todas las personas y que con la instalación de estos pilotes de acero solo se restringió el acceso a automóviles para evitar accidentes e incidentes.

Cabe destacar que los habitantes y comerciantes también advierten sobre otra problemática, referente a una iniciativa del gobierno municipal por sustituir las carpas o lonas por sombrillas en la zona de Kino Nuevo, lo que sigue en pláticas con autoridades.

Por Agencias