Fabiola Navarro / MO

Tras un reporte trimestral llamado “En qué se gasta tu dinero”, la organización civil “Cajeme Cómo Vamos”, encontró que existe mayor transparencia en las contrataciones que realiza a particulares el gobierno municipal actual, en relación a la administración anterior.

Diana Briebich, integrante de la a.c, destacó que, durante el trienio anterior, se publicaron 201 contratos en la plataforma de transparencia, mientras que el gobierno de Javier Lamarque, se han publicado 640.

“Sí creemos que hay un gran avance con respecto a la administración pasada a esta, pero creo que deberíamos mejorar bastante”.

Sin embargo, lamentó que las contrataciones en un 87 por ciento hayan sido por adjudicaciones directas “qué es una adjudicación directa, que el gobierno propiamente elija al proveedor sin haber hecho una convocatoria, una junta de propuestas y es importante aclarar que en el artículo 28 de la Ley de adquisiciones de  Sonora, ponen como regla general que se deba de hacer una licitación pública, la invitación restringida y la adjudicación directa son solamente gestiones y lo que vemos acá es que la regla general se está utilizando la adjudicación directa”.

En este programa se busca que la ciudadanía tenga un mayor acceso a la información porque las plataformas de acceso a la transparencia son complicadas. En ese sentido, ellos como organización resumen la información y exponen cuáles fueron las licitaciones, las empresas que se contrataron para obra pública y servicios municipales y los recursos que se destinan.

Con Información de Medios Obson

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *