‘ill Cannone’, el violín favorito del músico Niccolo Paganini, se sometió a una serie de sofisticadas pruebas en uno de los principales aceleradores de partículas de Europa. El objetivo era determinar el estado estructural de su madera a nivel molecular.

El Laboratorio Europeo de Radiación de Sincrotrón (ESRF, por sus siglas en inglés), acordó trabajar en la histórica pieza a petición del Municipio de Genova, institución que actualmente se encarga de su preservación. Los científicos acelerarán partículas subatómicas a través de una estructura circular de imanes para conseguir una clase única de radiación. Con la radiación de sincrotrón, es posible conseguir una clase especial de radiografía al violín de Paganini.

Utilizaron una técnica de microtomografía de rayos X con información de la nueva línea de luz BM18 del ESRF, inaugurada hace hace solo cuatro años. Gracias a ello, fue posible obtener una imagen tridimensional del instrumento a nivel de estructura celular con una resolución de escala micrométrica.

«Los experimentos llevados a cabo en el ESRF proporcionan una visión completa en 3D del estado de conservación del violín, pero también una representación muy precisa de los detalles de la audaz estructura de Il Cannone, que posee una voz excepcionalmente poderosa; y también un mapeo completo de las intervenciones y reparaciones previas realizadas en el pasado por los lauderos», señaló en un comunicado el laboratorio europeo.

Trabajadores del ESRF y representantes de Genova frente al violín de Paganini.

Trabajadores del ESRF y representantes de Genova frente al violín de Paganini.

PIERRE JAYET

La preservación del violín de Paganini

La microtomografía de rayos X es una de las técnicas más usadas para identificar defectos a nivel celular y conseguir perfiles de densidad o de porosidad. También se implementa en ramas como la medicina, biología y en el caso del violín de Niccolo Paganini, en la preservación de la cultura.

‘ll Cannone’ (el cañón, en italiano) fue construido en 1743 por el luthier Bartolomeo Giuseppe Guarneri. Los historiadores de la música narran que el italiano tenía una profunda conexión con ese violín en particular y lo ocupaba solo en situaciones importantes, a pesar de tener otros cuatro de gran prestigio. Al final de sus días, el interprete donó su ‘cañón’ a la ciudad de Génova. Dos siglos después, con un Paganini ya convertido en leyenda, su instrumento es uno de los más famosos e importantes de su tipo en la cultura occidental.



El cañón de Paganini se encuentra en un estado de conservación excepcional debido a que solo en muy contadas ocasiones fue usado tras la muerte del músico. Solo el ganador del Premio Paganini, la competición de violinistas más prestigiosa del mundo, tienen la oportunidad de tocarlo por cinco minutos. Año con año, unas cuantas personas pueden emitir música de él en ocasiones muy especiales.

“En los últimos años, se ha vuelto cada vez más importante conocer el estado de salud de este precioso violín. Solo con datos precisos, registrados utilizando un riguroso método científico, será posible entender cómo se comporta el violín dentro o fuera del estuche bajo diferentes condiciones de uso o conservación”, explica la asociación Premio Paganini.

El ESRF alberga la fuente de rayos X más potente que existe en el mundo. La radiación es producida por los electrones de alta energía que circulan alrededor del anillo del instituto, un acelerador de proporciones enormes, con una circunferencia de 844 metros. El acelerador funciona como un microscopio enorme que registra la posición y el movimiento de los átomos en la materia condensada y viva.

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *